Grandes museos: el MoMa en Nueva York

Grandes museos: el MoMa en Nueva York
Sin comentarios

A tu paso por Nueva York, es casi obligatorio visitar uno de los grandes museos del mundo: el Museo de Arte Moderno o MoMa. Te guste mas o menos el arte, tienes la oportunidad de conocer una de las instituciones culturales que más han aportado a la evolución del arte en el siglo XX y su colección te permite observar directamente algunas de las mejores obras que creara el hombre en los últimos 150 años. No te lo puedes perder.

MoMa: un poco de historia

En la primera década del siglo XX era descabellado en Estados Unidos decir en voz alta que se apoyaba a tendencias tan "incomprensibles" como el cubismo. El impresionismo había llegado desde Europa un poco tarde y finalizó casi abruptamente en 1913 con la irrupción del arte moderno a partir de la exposición Armory Show. Sin embargo las vanguardias de entonces despuntaba con estilos que pocos conocían, compartían y mucho menos difundían.

En ese marco, mientras se vivía la Primera Guerra Mundial, se acortaban las faldas y Estados Unidos navega la Gran Depresión, tres mecenas del arte (millonarios todos ellos) decidieron apuntalar las nuevas formas del arte creando el Museo de Arte Moderno en la ciudad de Nueva York en 1929. La señorita Lillie P. Bliss (hija de Cornelius Bliss), Mary Quin Sullivan, y Abby Green Aldrich, esposa de John D. Rockefeller, Jr., fueron quienes encabezaron el proyecto que, luego de 10 años pasando por 3 sedes temporales, levantó el edificio original en el Midtown Manhattan y que abrió sus puertas en 1939.

moma

En enero del 2000 el Moma se une en una alianza estratégica con otra gran institución cultural de la vecina New Jersey: el Centro de Arte Contemporáneo P.S.1 y a partir de allí gestionan en conjunto las colecciones, exhibiciones y programas educacionales manteniendo su independencia.

En el año 2002 el MoMa emprende su mayor reestructuración física que le llevó a permanecer cerrado durante 2 años aunque funcionaba temporalmente en instalaciones del P.S.1. El arquitecto Yoshio Taniguchi diseña la ampliación del MoMa dotándole de 200.000 metros cuadrados extra. En la actualidad el MoMa cuenta con el Edificio Peggy y David Rockefeller dedicado a la exposición de su fondo, el Edificio Lewis B y Dorothy Collman, donde se realizan las actividades de investigación y educación así como la nueva y amplia biblioteca y archivos, y un magnífico jardín de esculturas que lleva el nombre de Abby Aldrich Rockefeller. El nuevo museo abrió sus puertas en noviembre del 2004 y el edificio Cullman en el 2006.

MoMa: Dónde, cuándo y cómo


Ver mapa más grande

El Museo de Arte Moderno de Nueva York o MoMa se ubica en el corazón de Manhattan: el número 11 de la calle 53 Oeste (11 West 53th St). Hay dos entradas abiertas al público; una sobre la alle 53 y otra sobre la 54.

La entrada no es barata, cuesta unos 20 euros, pero hay descuentos para mayores y para estudiantes y los menores de 16 años entran gratis. Los viernes entre las 16 y las 20 horas la entrada es gratuita. Hay una entrada combinada (27 euros aprox) para acceder al museo y al The Rock Observation Deck, los miradores del Rockefeller Center el mas alto de ellos en la plata 70.

También tienes descuento si compras la entrada con el Nueva York Citypass. Y te ahorras la espera para entrar, como si compras tu entrada por internet.

MoMa: Obras que no puedes dejar de ver

moma

  • En la planta de acceso se encuentran las taquillas, el acceso al Jardín de Esculturas y la amplia oferta gastronómica del MoMa que incluye un bar, un restaurant y otro de alta cocina.
  • En la segunda planta está dedicada a exponer obra contemporánea de gran formato
  • moma

  • En la tercera planta será el paraíso para los amantes del dibujo, la arquitectura, la fotografía y el diseño
  • En la cuarta planta encontraremos pintura, escultura e instalaciones de grandes artistas. Aquí encontrarás, por ejemplo, las famosas Latas de Sopa Campbell de Andy Warhol; Número Uno de Jackson Pollock; y gran parte de la obra de Jasper Johns así como grandes obras del Pop americano.
  • La quinta planta nos trae obras maestras como Noche Estrellada de Vincent Van Gogh; obras de Monet; La Persistencia de la Memoria de Dalí (vuele a exponerse en septiembre del 2013) o Danza I de Henry Matisse
  • La sexta planta te permitirá descubrir las tendencias en marcha a través de las exhibiciones temporales, o redescubrir obra moderna del siglo XX.
  • Fotos | Barry Yanowitz , Phil Davis, Sara Richards y Klaus Wagensonner En Diario del Viajero | Grandes museos: National Gallery, Londres

    Temas
    Comentarios cerrados
    Inicio