Grandes museos: National Gallery, Londres

Grandes museos: National Gallery, Londres
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

En cualquier listado de los grandes museos del mundo encontrarás a la National Gallery de Londres. Una institución creada en 1824 con una extensísima colección de arte especialmente enfocada en pintura europea desde 1250 hasta 1900.

A pesar de su monumentalidad, la National Gallery no tiene una colección tan numerosa como otros museos de su categoría, como el Louvre por ejemplo. Sin embargo, la calidad de sus obras y el equilibrado criterio al momento de su conformación como tal, hacen que su patrimonio sea uno de los mas valiosos para el análisis y disfrute de la pintura europea en un amplísimo período que incluye las manifestaciones mas sublimes de diversas épocas.

Entre su capital pictórico destacan sus colecciones de pintura Italiana renacentista con una gran cantidad de obras maestras de famosos pintores como Rafael, Tiziano o Piero della Francesca. Asimismo, su colección de pintura flamenca del siglo XVII es de las más completas del mundo. Aquí encontraremos el grupo de pinturas más afamado de Rembrandt, por ejemplo. Asimismo, la pintura española está representada en Goya y Velázquez.

National Gallery: Las obras que no puedes dejar de ver

National Gallery

  • Girasoles (1888) Vincent van Gogh. Sala 45 Una de las obras que pintara Van Gogh con la intención de decorar el cuarto en el que se alojaría su amigo Paul Gauguin, en la Casa Amarilla en Arlès, Francia.
  • Bañistas (1894-1905) Paul Cézanne. Sala 45. Una de las obras que forman un tríptico de similar tema en el que Cézanne trabajara en simultáneo. Las otras dos se encuentran en museos de Estados Unidos.
  • Los discípulos de Emaús (1601) Caravaggio. Sala 32. Una de sus obras maestras donde muestra a Jesús, como un joven sin barba y reunido junto a una magnífica naturaleza muerta sobre la mesa.
  • Venus del espejo (1647-1651) Velázquez. Sala 30. Un desnudo que revolucionó la sociedad de su momento.
  • Autorretrato a los 34 años (1640) Rembrandt. Sala 24. Una de las obras mas conocidas del autor flamenco en la que puede vérsele en el cenit de su carrera artística.
  • Madonna dei Garofani (1506-1507) Rafael. Sala 8. Una de las primeras veces en que se muestra en una pintura a la Virgen María en actitud maternal e informal.

Además: El bautismo de Cristo de Piero della Francesca, Merienda campestre de Goya, Venus y Marte de Botticelli, Santa Margarita de Zurbarán, San Jorge luchando con el dragón de Tintoretto, La expulsión de los mercaderes de El Greco, La Virgen de las rocas de Leonardo da Vinci, etc.et.

National Gallery: Dónde, cuándo, cómo

National Gallery

Encontrarás fácilmente a este museo: su impresionante edificio (construido en 1834) abarca todo un frente en Trafalgar Square, paso obligado de cualquier visitante de Londres. Tiene entrada gratuita a su colección permanente, como todos los museos oficiales británicos.

Abre todos los días de 10 a 18 hs y los viernes puedes quedarte hasta las 21 horas y aprovechar para comer en algunos de sus restaurantes y bares: el National Dinning es caro, pero el National Café es tipo buffet y mas accesible al bolsillo.

Cada día a las 11.30 y a las 14.30 hay una visita guiada gratuita de aproximadamente una hora de duración para ver las principales obras de la colección permanente. Si quieres participar debes estarte con tiempo antes en el mostrador de información del Ala Sainsbury (la diseñada por Venturi) Son en inglés.

También hay mini charlas en inglés sobre pinturas específicas para aprender los detalles, técnicas e historias que encierran. Para ello debes solicitar el programa de cada día en el mostrador de información. Así aprendí algunos cotilleos de la Venus del Espejo y de la corte española de las épocas de Goya.

La National Gallery ofrece todo tipo de facilidades y servicios para quienes tengan alguna discapacidad. Desde circuitos para ciegos, audioguias especiales para sordos, accesos, etc. dando ejemplo de turismo accesible.

Sitio oficial | National Gallery
Fotos | Stusmith_uk, Malias, Rudolph Schuba

Temas
Comentarios cerrados
Inicio