Dormir en un tulou de Fujian

Dormir en un tulou de Fujian
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Si viajáis a China y sois de los que en los viajes gustáis de llevar un estilo de vida lo más parecido al local posible, y sobre todo, dormir en sitios diferentes y auténticos, no podéis dejar pasar la oportunidad de dormir en un tulou de Fujian.

Eso sí: los aprensivos deben abstenerse. Y es que los tulou de Fujian lujos, lo que se dice lujos, no tienen. Y medidas higiénicas, las justas.

Estamos hablando de una rudimentaria habitación, con dos pequeñas ventanas (una al exterior del edificio y una hacia el patio interior) y como único mobiliario, un duro camastro, un ventilador y una mesa de madera.

Como ya os contamos en Diario del Viajero, los tulou fueron construidos por la etnia de los hakka a partir del siglo XII, cuando llegaron a las montañas de Fujian huyendo de sus enemigos. Por este motivo, hakka construyeron los tulou con pocas o ninguna ventana al exterior y sólo una pequeña puerta bien protegida por la que se accedía al patio interior, alrededor del cual se distribuyen las habitaciones.

Si visitar los tulou es ya una experiencia interesante, dormir en uno de ellos, conviviendo durante uno o dos días con sus habitantes, observando sus quehaceres y despertándose con el ruido de los cacharros y el canto de los gallos, resulta absolutamente inolvidable.

Claro que para ello tendremos que hacer de tripas corazón, renunciar a tener baño dentro de la habitación (y en muchos casos tampoco fuera, por lo que habremos de ir al de un hostal cercano), echarnos mucho repelente para mosquitos y tratar de obviar a las ratas que por la noche corren libremente por el patio y los balcones.

Algunos de los tulou más accesibles de Fujian se encuentran en el pueblo de Hukeng, y pasar la noche en uno de ellos sólo cuesta 30 yuanes (3,5 euros) si se regatea bien. El precio no es un problema, ¿lo serán nuestros escrúpulos?

Foto | Carmen En Diario del Viajero | Wuyuan: el encanto de la China más rural En Diario del Viajero | Zhaoxing: el pueblo más bonito de China

Temas
Comentarios cerrados
Inicio