Visita a la frontera entre Asia y Europa desde Ekaterimburgo

Visita a la frontera entre Asia y Europa desde Ekaterimburgo
1 comentario

Una actividad curiosa que podemos hacer cuando visitemos la ciudad rusa de Ekaterimburgo es acercarnos hasta la frontera euroasiática; esto es: el lugar donde se ha establecido la línea que separa Europa de Asia.

Y es que diferenciar continentes separados por mares u océanos es muy fácil, pero en el caso de la Rusia "europea” y la Rusia "asiática”... ¿alguien sabría decir exactamente dónde se produce esa división?

Lo cierto es que en términos geográficos no existe diferencia alguna, y si nos atenemos a las características geológicas ni siquiera podemos basarnos en las diferentes placas tectónicas. Si bien desde hace bastante tiempo se atribuye a los Montes Urales, puerta de entrada a Siberia, el papel de representar esa división, ésta es también una teoría que ha ido cambiando con el paso de los siglos, fundamentalmente por razones sociopolíticas, más que geográficas.

En cualquier caso, como una ocasión como ésta no podía ser desperdiciada como reclamo turístico, a 17 kilómetros de Ekaterimburgo se ha dibujado un línea blanca en la que los más curiosos pueden acercarse para hacerse una foto con “un pie en cada continente”, nunca mejor dicho. Para hacer el lugar más vistoso, sobre ella se ha erigido un monumento que puede recordar a una pequeña Torre Eiffel, pero que en realidad es el resultado de unir las letras A y E.

Como curiosidad, no se trata del único monumento en la zona que representa la unión de los continentes: a poco más de 20 kilómetros de éste (y a unos 40 de Ekaterimburgo) se encuentra una gran columna de 30 metros de altura que data, ni más ni menos, que de 1837.

Así que ya sabéis: si en vuestro viaje transiberiano decidís dedicarle un par de días a Ekaterinburgo y os apetece hacer una excursión corta y anecdótica, la frontera entre Europa y Asia está ahí, “a un paso”. Y si todavía tenéis más tiempo... ¡podéis visitar las dos!

Imagen | Inga En Diario del Viajero | La Catedral de la Sangre Derramada de Ekaterimburgo, Los Siete Gigantes de los Urales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio