Esta calle de Zurich te demuestra en una simple imagen lo bien organizada que está Suiza
Curiosidades del Mundo

Esta calle de Zurich te demuestra en una simple imagen lo bien organizada que está Suiza

HOY SE HABLA DE

Si echas un vistazo a la imagen que encabeza esta entrada, cómo los coches, los tranvías, las bicicletas y los peatones usan esta calle suiza, se puede comprender mejor por qué muchas de las calles que conocemos están mal diseñadas.

Porque en Zurich, una calle principal como ésta, está diseñada para que los peatones sean felices. Vamos a analizar la imagen fragmento por fragmento.

Amigable con el peatón

Zurich es una ciudad entrañable, con un casco antiguo medieval encantador, lleno de rincones inolvidables: el Altstadt.

Además, ostenta el primer puesto de la mejor ciudad de Suiza en diversos estudios que tenían en cuenta el nivel de criminalidad, el respeto al medio ambiente, la eficacia de los transportes o la percepción subjetiva de calidad de vida en general de sus habitantes.

Zurich 504252 960 720

Otros estudios, como el Índice de Calidad de Vida en las Ciudades Globales, que escanea 215 ciudades clasificándolas según 39 criterios, consideran Zurich como la segunda ciudad del mundo para vivir. Viena es la segunda clasificada.

La imagen que encabeza esta entrada nos ofrece algunas pistas a propósito de ello, al menos a nivel urbanístico. En primer lugar, los dos juegos de rieles ocupan la mayor parte de la calle: esta escena representa la libertad de movimiento y la sensación de que el tránsito es privilegiado en Zúrich.

Si eres un peatón, esta es una calle relativamente cómoda, con servicios útiles, restaurantes y algunas tiendas interesantes.

Si circulas en una bicicleta, es como la mayoría de las otras calles de Zúrich, está bien, pero no es genial, aunque esté por encima de la media.

Para ciudadanos de países donde el coche es prioritario, lo más llamativo, sin embargo, sería esa larga fila de tráfico de automóviles a la derecha, con todo ese espacio de la carretera que se "desperdicia".

Zurich 4496417 960 720

Por si fuera poco, no estamos ante una vía secundaria. Esta es una vía principal típica en Zúrich, donde, al menos desde 1980, el espacio se ha forjado para dar al tránsito su propio derecho de paso.

Esta calle en particular, Universitätstrasse, en el Distrito Universitario de Zúrich, es una de las cuatro carreteras principales que transportan el tráfico de vehículos desde el centro de la ciudad hasta la autopista que sale de la ciudad hacia el norte.

La simple Universitätstrasse puede revelar mucho sobre los sacrificios que se nos ha pedido que hagamos en nombre de un viaje en coche eficiente. La ciudad que vemos hoy es el resultado de numerosos cambios incrementales a lo largo de décadas que tuvieron el mismo objetivo: hacer que el tránsito de la ciudad sea amigable. Hoy en Zürich hay menos automóviles por persona que en 1980.

Imagen | Stadt Zurich / Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio