Las Navidades en Centroamérica y República Dominicana están llenas de costumbres tradicionales y cultura
Curiosidades del Mundo

Las Navidades en Centroamérica y República Dominicana están llenas de costumbres tradicionales y cultura

HOY SE HABLA DE

Están ahí. Ha sido un año terrible para las relaciones humanas y para los viajes, pero no vamos a permitir que nos falte la alegría de las fiestas. No viajaremos y celebraremos en pequeños grupos, pero sí podemos dedicarnos a aprender cómo son las cosas por ahí. Como en Centroamérica y República Dominicana, donde las Navidades están llenas de costumbres y cultura.

Celebraciones diferentes a las nuestras, quemas rituales para espantar lo malo de año que se va (¡cuánta falta nos hace!) y gastronomía diferente y muy muy apetecible. Vamos a descubrir cómo son estas fiestas en Panamá, Belice, Costa Rica, Honduras o Nicaragua entre otros lugares. Compartamos sus alegrías y tradiciones.

El diablo arde en Guatemala

Guatemala Img 9623 1

Tal día como hoy, el 7 de diciembre, Guatemala celebra tradicionalmente la quema del diablo, haciendo arder unas piñatas de cartón. Esta tradición tiene un trasfondo religioso y está relacionada con la quema de las llamadas brujas y herejes en la Edad Media. La temporada navideña se celebra con fuegos artificiales durante todo el mes de diciembre. El fuego se entiende como un elemento purificador. Así, los mayas celebran el solsticio de invierno desde noviembre hasta el 23 de diciembre y ese mismo día, celebran la victoria del sol Hun Ajpú sobre la oscuridad. Estas costumbres se suman a los más tradicionales belenes, que, en algunos lugares, como Huehuetenango se acostumbra colocar tamales en el altar y artesanías de barro en las casas. Cantos y oraciones son acompañados por instrumentos autóctonos, como el ayotl, hecho con los caparazones de tortugas, los tambores de cuero y los chinchines.

Desfile de caballos en Costa Rica

Costa Rica Tope San Jose Horse Parade People 003

El Festival de la Luz, que se celebra el segundo sábado del mes de diciembre en san José, marca oficialmente el inicio de la Navidad para los josefinos. Esta fiesta incluye desfiles con carrozas, mascaradas, música en vivo y fuegos artificiales. Este evento se une a la pasión por los caballos y las fiestas de los costarricenses en Navidad en el desfile de caballos El Gran Tope Nacional, donde miles de jinetes desfilan por la capital, San José, el 26 de diciembre. Debido a su especial forma de andar parece que los caballos están bailando.

El Embajador de la Navidad en Honduras

Honduras Posadas Navidenas

En Honduras, el embajador navideño Warini aparece, según la tradición de los garífunas, acompañado por cantantes y tamborileros y se mueve de casa en casa. La tradición manda en estas fiestas y, así, los cristianos católicos aún realizan en muchas comunidades, especialmente en el interior del país, las Posadas, que nos recuerdan el peregrinaje realizado por José y María desde Nazaret hasta Belén en busca de un sitio donde alojarse y esperar el nacimiento del hijo de Dios. Estas se realizan varios días antes del 24 de diciembre y las familias anfitrionas reciben a los participantes con tradicionales bocadillos. Además, la noche del 31 de diciembre se dedica a la quema del Año Viejo, un monigote o muñeco elaborado con ropa vieja y periódico, reducido a cenizas, carbonizando de esa manera todo lo malo del año saliente.

SIM HolaFly

SIM HolaFly

La mejor solución para disponer de datos en viajes internacionales la ofrece la tarjeta SIM de Holafly, que proporciona la mejor cobertura de datos y permite mantener nuestro Whatsapp. Es muy fácil de instalar y se pueden compartir datos con otros dispositivos. También hay disponible una versión eSIM si el teléfono lo admite.

Sopa navideña criolla en Nicaragua

Nicaragua Quema De Polvora

Como en muchos otros países centroamericanos, la comida en Nicaragua no se sirve en Nochebuena hasta después de la misa católica de medianoche. En Bluefields, en la costa del Caribe, hay otra tradición criolla especial: la gente invita a una sopa de carne. En la zona del Pacífico, la comida tradicional es pollo o gallina rellena y lomo de cerdo relleno. Para dar la bienvenida al año nuevo, los nicaragüenses crean unas muñecas llenas de pólvora y hechas con ropa vieja, quemando simbólicamente el año viejo.

Danzas y pasacalles en Belice

Belice

Este país mezcla las culturas criollas y garífunas en sus celebraciones navideñas: el Bram de Navidad es una celebración en la que la gente baila, toca música y canta por las calles amenizando el ambiente, algo parecido a la danza garífuna Jankuku, de la cual hay hasta competiciones. En Belice, además, los dulces de Nochebuena se preparan con antelación para que puedan absorber todo el sabor del ron beliceño con el que suelen impregnarse. El arroz, los frijoles, las patatas y el pavo son los alimentos más característicos en estas fechas.

El Salvador, ropa nueva para las fiestas

El Salvador Reunion Religiosa Navidena

La Nochebuena se celebra en familia, compartiendo risas, bailes y cena. La gallina, el pollo o pavo y los tamales, platillo típico de la gastronomía de El Salvador, suelen acompañarse de un delicioso ponche o de un chocolate caliente. A medianoche, la Navidad se recibe entre abrazos y regalos que son colocados debajo del árbol. Estrenar ropa en Navidad y en Año Nuevo es una de las tradiciones de este país. Los salvadoreños recurren a mercados y tiendas los días antes de las fiestas para comprar el modelo a estrenar. La quema de pólvora durante la noche de Navidad y los espectáculos pirotécnicos también forman parte de estas fiestas, incluso días antes de su comienzo.

Posadas navideñas, en Panamá

Panama

Una de las tradiciones en Panamá en estas fechas son las Posadas Navideñas, pequeñas representaciones para que los niños conozcan los detalles del nacimiento de Jesús. Los pequeños se visten como José, la Virgen María, un angelito o un burrito, y durante nueve días antes del 25 de diciembre, van de casa en casa entonando cantos populares de Navidad, donde se les ofrece golosinas y refrescos. Otras tradiciones propias de esta festividad son la decoración en familia del árbol y el nacimiento, mientras se escucha música navideña, así como la preparación de platos típicos de estas fechas.

SIM HolaFly

SIM HolaFly

La mejor solución para disponer de datos en viajes internacionales la ofrece la tarjeta SIM de Holafly, que proporciona la mejor cobertura de datos y permite mantener nuestro Whatsapp. Es muy fácil de instalar y se pueden compartir datos con otros dispositivos. También hay disponible una versión eSIM si el teléfono lo admite.

El árbol de República Dominicana

Republica Dominicana Psx 20201125 151852 1

El árbol de Navidad de la República Dominicana se llama charamico. Está hecho de forma artesanal de madera y puede ser pintado de varios colores o decorado con bolas y renos. Los Aguinaldos y Angelitos son otras de las tradiciones. El Aguinaldo se basa en una reunión de amigos donde, al ritmo de la tambora, acordeón y güira, se cantan villancicos de casa en casa, y se sirve chocolate caliente, té de jengibre, café, galletas o pan. El Angelito consiste en intercambiar regalos entre compañeros de trabajo, amigos o familiares, incluso entre los niños en las escuelas. En las cenas de Nochebuena y Año Nuevo, predominan en la mesa, Telera -un pan navideño con ingredientes como el ron y el anís-, cerdo asado, pollo, moro de guandules, pavo, ensalada rusa, empanadas, pasteles en hoja, así como frutas como uvas, manzanas y dulces.

Imágenes | monicore en Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio