¿Reconoces este paisaje? Ayuda al Museo del Prado a localizarlo

¿Reconoces este paisaje? Ayuda al Museo del Prado a localizarlo
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Tal vez en uno de tus viajes hayas fotografiado este paisaje, tal vez te resulte familiar porque se encuentra cerca de tu lugar de residencia... El caso es que el Museo Del Prado busca ayuda para desvelar el misterio: ¿a qué lugar corresponde el paisaje del cuadro?

El Museo del Prado presentará este cuadro del pintor Agustín Riancho, del siglo XIX, que han titulado "Paisaje". Sin embargo, no se sabe a qué zona pertenece, pero por las características del autor, época, estilo... es bastante probable que corresponda a un lugar real de España.

En la pintura podemos ver varias crestas de piedra sobre la ladera de un montículo, junto a la ribera de un río, y entre la comunidad de geólogos ha despertado un apasionante debate, así como entre muchos usuarios de las redes sociales, donde comenzó la búsqueda.

Fue un restaurador del Museo de El Prado especializado en el siglo XIX el que se ha puesto en contacto con varios geoparques para intentar desvelar el lugar y después ellos mismos lanzaron la pregunta a las redes sociales.

Algunas de las propuestas para ubicar el misterioso cuadro "Paisaje" son:

  • El Salto del Gitano, en Monfragüe (Cáceres)
  • Arrecife de coral fosilizado de Vega de Gordón (León)
  • Cuchillos del río Cabriel (Cuenca)
  • Montes Del río Luna (León)
  • Los Molinucos del Diablo, en el valle del Saja (Cantabria)
  • La “Muralla china de Huesca” ...

Respecto a la curiosa formación rocosa, los geólogos se inclinan por pensar que se trata de cuarcita del Ordovícico. Sea como sea, las imágenes que se comparten en Twitter con las posibles hipótesis resultan muy parecidas a la pintura.

No sabemos si finalmente se desvelará el misterio, aunque realmente entre los parecidos razonables hay muchas propuestas apetecibles para conocer en persona. El paso del tiempo, que habrá modificado la estampa, junto a la imaginación del pintor, pueden mantener la incógnita.

Pero, en cualquier caso, sorprende el hecho de que se haya movilizado tanta gente para lograr una respuesta. Nos encantan los retos...

La obra "Paisaje" del pintor cántabro Agustín Riancho se presentará en la pinacoteca el próximo 15 de julio (hasta ahora, solo había un cuadro del autor en el Prado) y seguro que pasará a ser la estrella de la exposición para muchos curiosos. Y a vosotros, ¿os suena este paisaje? ¡Esperamos vuestras propuestas!

Temas
Comentarios cerrados
Inicio