La hipnótica arquitectura que hay en la ciudad jardín de Brøndby
Dinamarca

La hipnótica arquitectura que hay en la ciudad jardín de Brøndby

Sobre todo si somos capaces de tener una visión cenital, entonces la arquitectura de la ciudad jardín de Brøndby resulta geométricamente tan armónica que casi parece un fractal.

La ciudad jardín de Brøndby se encuentra en las afueras de Copenhague.

Arquitectura alienígena

A 15 kilómetros de Copenhague, sus círculos gigantes que se asemejan más a los misteriosos «círculos de cosechas». Pero en realidad estamos ante casas de vacaciones para los habitantes de Dinamarca.

La idea la plasmó el arquitecto de jardines Erik Mygind quien llevó a cabo su diseño de grandes círculos al modo de las antiguas villas donde la población se reunía en una plaza central

Ejufq6cxcaasgmp

Repartidos en los grandes círculos, de unos 400 metros cuadrados, hay 284 jardines. Cada uno de los círculos tiene 24 casas que varían en tamaño pero que no pueden exceder los 50 metros cuadrados.

Este tipo de distribución tiene tres principales motivos: fomentar la interacción de sus residentes, ofrecer un espacio a modo refugio del bullicio de la ciudad y dar la oportunidad de disfrutar del pasatiempo de cultivar plantas y otros cultivos.

Ejufs1dwoaayewk

Las casas, generalmente de madera, tienen en torno a 50 metros cuadrados y está situadas dentro de las parcelas.

Oficialmente, ha habido Colony Gardens en Dinamarca desde 1778, pero tener un jardín se hizo popular en el siglo XIX y la tierra ganó valor. Los primeros planos de Harekær y Lillegarden Farms se elaboraron en 1964 y el proyecto ha continuado con éxito desde 1981. La mayoría de las cabañas ubicadas en Colony Gardens se han transformado de cobertizos a casas privadas.

No tan bonito: es contaminante

A pesar de su aspecto verde y ecológico, a pesar de su belleza, estamos por el contrario ante un atentado al medio ambiente.

Porque resulta ineficiente y contaminante desde cualquier punto de vista. Mucho uso de suelo para poca gente impidiendo la diversidad biologica, obligatoriedad de salir usando el coche, fomento de la segregación social, viviendas unifamiliares.

'Ciudad jardín' es un nombre muy apropiado. Un jardín es una burbuja artificial orientada a la estética que requiere de inmensos recursos para su conservación pero no ofrece absolutamente nada al entorno.

Afortunadamente, también hay que advertirlo, n teoría esta ciudad se diseñó como huerto, y hay leyes que prohiben vivir en las casas a tiempo completo: se supone que sobre todo sirven como cobertizos.

En esta zona residencial sus habitantes solo podrían acudir del 1 de abril al 1 de octubre así como los fines de semana a lo largo de todo el año.

De hecho, para tener una de estas parcelas en Brondby Haeby es necesario acreditar la tenencia de una residencia permanente dentro de un radio de 20 km. Se alquilan por periodos máximos de 6 meses al año y por un precio de 135€ al mes.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio