Así esperamos ver pronto (de nuevo) los emblemáticos molinos de Consuegra

Así esperamos ver pronto (de nuevo) los emblemáticos molinos de Consuegra
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Entre "la Bestia del Este" y la borrasca Emma se han visto afectados vuelos, viajes por tren y carretera, paseos marítimos... y por desgracia también el patrimonio cultural ha sufrido daños. Unos monumentos muy especiales, los emblemáticos y simbólicos molinos de Consuegra, han sido destrozados por vientos huracanados.

Sucedió el pasado jueves por la noche, cuando en lo alto del Cerro Calderico soplaban rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora. Demasiado para la mayoría de estas estructuras, algunas con cuatro siglos de antigüedad. Diez de los doce molinos de Consuegra (Toledo) han sufrido daños.

Molino Consuegra Toledo

Se trata de un daño considerable, fundamentalmente por el derribo de las aspas de este Conjunto Histórico Monumental y es Bien de Interés Cultural. También se ha visto dañado el castillo de Consuegra, situado en el mismo cerro.

Ya han comenzado los trabajos de desescombro y se prevé que la zona no afectada del Cerro Calderico quede abierta a la visita esta misma semana. La restauración de los molinos será más laboriosa y costosa, pero ya se está pensando en ella, puesto que se trata de un patrimonio fundamental para el turismo en la localidad.

Consuegra y sus molinos son uno de los principales destinos turísticos de la región y se ha convertido en uno de los iconos de Castilla-La Mancha. Y aunque son los molinos de Campo de Criptana (Ciudad Real) los más conocidos en la Ruta del Quijote, este paraje de Consuegra nos puede trasladar igualmente a las aventuras del loco caballero.

Molinos de viento Consuegra

Los primeros molinos de Consuegra datan de los siglos XV-XVI, cuando se utilizó el viento para moler el trigo. Más tarde se bautizó a los molinos de Consuegra con nombres relacionados con la inmortal obra cervantina: Clavileño, Espartero, Rucio, Caballero del Verde Gabán, Chispas, Alcancía, Cardeño, Vista Alegre, Sancho, Mochilas, Mambrino y Bolero.

La imágenes en televisión de los desperfectos en los molinos son desoladoras y hay que agradecer que no se produjeran daños personales. El perfil de la zona ha cambiado, pero esperemos que los "gigantes", esos maravillosos molinos de Consuegra, vuelvan a lucir con esplendor pronto, como los vemos en las imágenes que acompañan este artículo.

Más información | Consuegra
Fotos | Massimo Frasson, Jose A. Huertas, Never House en Flickr-CC
En Diario del viajero | Mykonos: Fiesta, playas y molinos de viento, Ruta del Agua y la Piedra. Antiguos molinos cerca de la Ría de Arousa., Los molinos del Quijote en Campo de Criptana

Temas
Comentarios cerrados
Inicio