Ruta del Agua y la Piedra. Antiguos molinos cerca de la Ría de Arousa.

Ruta del Agua y la Piedra. Antiguos molinos cerca de la Ría de Arousa.
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Ruta del Agua y la Piedra sigue el recorrido de antiguos molinos harineros movidos por la fuerza del agua de los cursos naturales en el interior de la Comarca de Salnés. Una oportunidad para internarse en la verde Galicia, a un paso de la Ría de Arousa un gran geodestino como ya comentamos aquí en Diario del Viajero.

Molinos que han sido pacientemente restaurados por talleres artesanos de la zona, después de una detallada investigación rastreando la tradición productiva de la comarca. En su mejor momento llegaron a ser 53 molinos trabajando a destajo elaborando harina de maíz. La fuerza de las aguas del río Armenteira era su fuerza motriz, y a la vera de su cauce se fueron levantando.

Hoy podemos revivir aquella época, siguiendo la ruta entre las parroquias pontevedresas de Barrantes (Ribadumia) y Armenteira (Meis). Subiendo el río, la ruta lleva hasta el monasterio de Armenteira, copiando el camino que usaban los fieles durante l Romería de la Virgen de las Cabezas, cada Lunes de Pascua.

La ruta está señalizada y es fácilmente recorrida a pie, de molino en molino. Se ha reconstruido también una aldea molinera, con los edificios necesarios para almacenar el grano, limpiar y procesarlo, y mas tarde guardar el producto hasta llevarlo al mercado.

Agua y piedra, entre el verde de los bosques que rodean al río. Una visita que recomiendo para completar una visita a la Ría de Arousa (y sin olvidar pasar por alguna de las bodegas del rico vino albariño o apuntarse a una visita marítima a las bateas de cultivo de mejillones, por ejemplo).

Detalle de la Ruta del Agua y la Piedra: itinerario, mapa, paradas y características en este enlace.

Foto | María Victoria Rodríguez En Diario del Viajero | Ría de Arousa: la Isla de Sálvora, su paisaje y su historia En Diario del Viajero | Ría de Arousa: la curiosa Ermita de San Caralampio en la Isla de La Toja

Temas
Comentarios cerrados
Inicio