El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en Almería
España

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en Almería

No sabría decir por qué pero el paisaje árido y el calor casi asfixiante de la zona de Cabo de Gata, en Almería, tienen un encanto especial. Nos transportamos al salvaje Oeste o a la superficie de Marte, o a cualquier otro lugar recóndito donde pocas especies parecen poder sobrevivir. Pero lo hacen y merece la pena encontrarlas.

De origen volcánico, Cabo de Gata ofrece preciosos paisajes con tonalidades rojizas y ocres que se funden con las puestas de sol. Sus playas son auténtico paraíso, siempre que el viento lo permita, y el fondo marino es otro espectáculo reservado para quienes practiquen el submarinismo.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar está reconocido como Geoparque y Reserva de la Biosfera, además de ser zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y Humedal de importancia internacional. Su aridez está salpicada de una flora de más de 1.000 especies, como esparto, palmito, cornical y romero que dan vida a sus llanuras solitarias; mientras que en primavera los acantilados se tiñen de verde por las margaritas que crecen silvestres.

Aunque parezca un terreno inhóspito, la zona recuerda la llegada de colonizadores griegos, fenicios, romanos y árabes, vivió la fiebre de la plata en sus minas y atrajo los rodajes de innumerables películas del Spaghetti Western. El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es ideal para la realización de actividades de ocio y deporte como el cicloturismo, kayaks, rutas ecuestres o el buceo en sus aguas transparentes.

Pueblos y playas de Cabo de Gata

2015 07 14 15 12 13

Quizás el pueblo con más encanto de la zona de Cabo de Gata es San José, aunque también podemos hacer parada en Rodalquilar, Aguamarga o San Miguel de Cabo de Gata. En ellos encontraremos pequeñas villas de casas de pescadores blancas que miran al mar, decoradas en sus fachadas con cactus y otras plantas que resistan bien al calor.

Las playas urbanas de pueblos como San José y Aguamarga no están nada mal, pero si tenéis coche yo recomendaría que os distanciaseis de los núcleos urbanos y os dirigieseis a otras playas más tranquilas como la del Mónsul o Los Genoveses, donde se practica nudismo, así como El Playazo o la Playa de los Muertos.

El faro de Cabo de Gata y el Arrecife de las Sirenas

Pero el punto más famoso de Cabo de Gata es el faro que está en el punto exacto que da nombre a la zona, es decir, el susodicho cabo. Construido en 1863, es interesante visitarlo dado que desde aquí se tiene una buena vista del Arrecife de las Sirenas, originado por antiguas chimeneas volcánicas que han dejado formaciones rocosas sobre el nivel del agua. Su nombre se debe a que aquí habitaron, hasta mitad del siglo XX, focas monje.

2015 07 14 12 05 13

Observación de flamencos y otras aves en Cabo de Gata

La fauna de aves es muy rica en la zona de Cabo de Gata. En la estepa litoral se encuentran ejemplares de especies como el alcaraván, la alondra de dupont, el camachuelo trompetero o el sisón. Pero es en las Salinas de Cabo de Gata, por su carácter protegido donde más especies diferentes se concentran.

Allí podemos ver a los famosos flamencos, que paran en esta zona almeriense entre finales de julio y principios de agosto de cada año, pero también se encuentran cigüeñas, avocetas o chorlitejos.

2015 07 14 14 45 58

Lo mejor para ver las aves es ir hasta los puestos de observación ornitológica que hay en las Salinas. El primero, a la entrada del pueblo, queda bastante más retirado por lo que es mejor ir al segundo. Si tomamos la carretera desde San Miguel de Cabo de Gata en dirección al faro, encontraremos un desvío a mano izquierda que nos llevará a dicho observatorio.

Fotos | Álvaro Onieva
En Diario del Viajero | 21 consejos para ir a la playa (y que no sea un infierno)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio