Este es el Belén más espectacular que he visto en Navidad en un pueblo precioso y súper bien comunicado con Madrid

Este es el Belén más espectacular que he visto en Navidad en un pueblo precioso y súper bien comunicado con Madrid
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A menos de una hora del centro de Madrid, en San Lorenzo de El Escorial, la magia de la Navidad alcanza su máxima expresión. Rodeado por la serena belleza del monte Abantos y el legado histórico de sus calles empedradas, este pueblo madrileño se convierte en el escenario perfecto para el gran Belén Monumental.

Declarado en 2022 Fiesta de Interés Turístico Regional, el Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial es una tradición arraigada desde hace 27 años y una auténtica joya de las festividades navideñas en la región que no te puedes perder.

El particular encanto de este Belén Monumental

Si resides en la Comunidad de Madrid o vas de vacaciones esta Navidad, puede que entre tus planes típicos en esta época del año sea visitar algún belén emblemático. Y aunque hay muchos y muy bonitos con los que deleitarse, el Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial aporta una peculiaridad que lo hace único: está compuesto por más de 500 figuras humanas y de animales hechas a escala natural.

Con casi 30 años de tradición a sus espaldas, este Belén Monumental- que comenzó en 1996 como una propuesta de un grupo de vecinos- es hoy un atractivo navideño indiscutible en la Comunidad de Madrid, que cada año congrega a más de 80.000 visitantes.

Entre las figuras que componen el Belén hay soldados romanos, aldeanos ejerciendo oficios tradicionales y varias escenas bíblicas, como la anunciación a los pastores, la llegada de los Reyes Magos o el nacimiento de Jesús.

Las figuras humanas están elaboradas de forma artesanal y cuentan con una estructura de alambre que se rellena con gomaespuma, poliespán y pasta de papel pintada. Sus vestimentas están hechas con colchas, mantas y retales reciclados.

¿Dónde se ubica? Las figuras se distribuyen a lo largo de 6.000 metros cuadrados, ocupando distintas calles y plazas emblemáticas del centro histórico, como la Plaza de la Constitución, la Plaza Jacinto Benavente y la calle Reina Victoria.

Fechas, horarios y entradas. El Belén Monumental se inauguró el pasado viernes 8 de diciembre, y permanecerá hasta el 7 de enero. Puede visitarse en horario ininterrumpido y de forma gratuita. Además, desde hace 11 años hay un itinerario alternativo accesible para personas con movilidad reducida y carritos de bebé.

Los atractivos turísticos navideños de San Lorenzo de El Escorial

Pero el Belén Monumental no es el único atractivo turístico del que disfrutar en San Lorenzo de El Escorial. Además del Real Monasterio -el segundo monumento de Patrimonio Nacional más visitado de España- otros lugares imprescindibles para visitar son su encantador casco antiguo, los espectáculos y obras teatralizadas del Real Coliseo de Carlos III y los parajes naturales que rodean la zona.

Y concretamente en esta época del año, San Lorenzo de El Escorial se viste de gala y ofrece a visitantes y lugareños un amplio programa festivo, que incluye visitas guiadas por el casco histórico, conciertos de Navidad, cuentacuentos, obras de teatro, carrusel infantil y atracciones hinchables, y fiestas familiares.

¿Cómo llegar a San Lorenzo de El Escorial?

  • Renfe Cercanías. Una de las formas más cómodas de llegar a San Lorenzo de El Escorial es en tren. Para ello debes coger la línea de cercanías C3 o C8 que sale de Atocha, Puerta del Sol y Chamartín. La estación de tren está situada a tan solo 15 minutos andando del centro.
  • Autobús. También puedes desplazarte en autobús. Los números son los 661 y 664 de la compañía Autocares Herranz, y salen desde el Intercambiador de Moncloa.
  • Vehículo. Por último, está la opción del coche particular, si bien es importante tener en cuenta que en estas fechas el municipio se llena de turistas, por lo que es recomendable dejar el coche en alguno de los aparcamientos públicos de las afueras del casco histórico y desplazarse andando.

Aunque cuando pensamos en Madrid en Navidad a muchos se nos viene a la cabeza el centro, su iluminación y sus mercadillos tradicionales, hay muchos otros planes que vivir y disfrutar en la comunidad. Y visitar San Lorenzo de El Escorial, su Belén Monumental y sus múltiples actividades navideñas es, sin duda, un plan que no defrauda.

Foto de portada | Ayuntamiento San Lorenzo de El Escorial (Instagram)

Temas
Inicio