Estoy en Babia y no quiero dejar de estarlo

Estoy en Babia y no quiero dejar de estarlo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Alguna vez habéis estado en Babia? Aunque casi todos respondamos que sí, la mayoría nunca ha estado en Babia. Estoy hablando de la región leonesa del valle de Babia, una de las reservas naturales más hermosas de España de donde viene el famoso dicho “estar en Babia”. A lo mejor este post os anima a ir a Babia y podréis decir: estoy en Babia y no quiero dejar de estarlo.

Babia se encuentra al Norte de León, en plena Cordillera Cantábrica, y la UNESCO la ha declarado Reserva de la Biosfera. En un futuro formará parte del gran Parque Nacional de la Cordillera Cantábrica, ampliando con otros parques como Somiedo o los Picos de Europa.

La mejor forma de llegar hasta el Valle de Babia es visitando su población más grande, Cabrillanes. El valle es glaciar, bastante inclinado en forma de V. Quizá lo que más destaca del valle es la montaña que lo corona, la Peña Ubiña, que llega a los 2414 metros.

Babia2
El dicho “estar en Babia” proviene de la Edad Media. Los reyes de León, por aquella época, elegían a la región de Babia como lugar para su descanso, principalmente como residencia veraniega. El valle lleno de agua y el entorno tan natural y hermoso, relajaban a los Reyes hasta el punto de que acuando allí estaban, no hacían caso a nadie.

Hay otra historia menos poética pero quizá más realista que decía que los pastores trashumantes de Extremadura, al pasar por Babia, sentían nostalgia de su tierra extremeña. Entonces alguien le daba una torta y le decía “¡despierta, que estás en Babia!”.

En cualquier caso, Babia es una tierra tan hermosa que deja embobado. A ver si pronto me acerco a descansar unos días por allí y lo compruebo personalmente. Entonces podré decir que sí, que estoy en Babia y no quiero dejar de estarlo.

Imágenes | Torpe
En Diario del Viajero | Las Grutas del Águila: espectaculares cuevas a hora y media de Madrid
En Diario del Viajero | Ruta de la Cola de Caballo: los impresionantes saltos de agua del Parque Nacional de Ordesa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio