Ibarrola en Garoza, arte y naturaleza se fusionan en Ávila

Ibarrola en Garoza, arte y naturaleza se fusionan en Ávila
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Aunque la obra más conocida del pintor y escultor vasco, Agustín Ibarrola, se encuentra en el bosque de Oma (Vizcaya), en la actualidad, recién inaugurada, podemos ver otra sorprendente muestra de fusión de arte y naturaleza en Ávila: Ibarrola en Garoza.

En la Finca Garoza, en el término de Muñogalindo (a unos 15 kilómetros de Ávila), nos espera un conjunto compuesto por 115 piedras de grandes dimensiones pintadas y dotadas de diferentes significados, algunas de las cuales solo se entienden en conjunto con otras piedras y elementos naturales del entorno.

Se han adecuado unas 12 hectáreas de dehesa abulense a la visita pública mediante senderos y distintos soportes interpretativos (plano y audioguía). Las piedras fueron pintadas por el artista vasco entre 2005 y 2009 en la Finca Garoza, y este paseo por la naturaleza se completa con la visita a un espacio museístico con pinturas de Ibarrola en la sala de arte contemporáneo Valle Amblés, de Muñogalindo.

Ibarrola dehesa Ávila

Pero sin duda lo más especial del recorrido es el espacio al aire libre salpicado con sus obras, que se ha abierto tras un proceso de restauración de las pinturas en las rocas. Un concepto muy diferente del arte "clásico", que vería impensable colocar un cuadro expuesto a la intemperie.

Por otro lado, las intervenciones en la naturaleza de Ibarrola han suscitado algunas polémicas, pero desde el punto de vista artístico creo que tienen un bonito significado, aunque apelan al receptor a sus propias interpretaciones, y un aspecto muy peculiar y atractivo, lo cual puede revitalizar ciertos entornos.

La visita a la obra de arte y naturaleza Ibarrola en Garoza (Ávila) se puede realizar de martes a sábado, de 10.00 a 18:00 horas y domingos, de 10.00 a 14:00 horas (lunes cerrado). La entrada cuesta 4 euros y hay descuentos variados.

Sitio Oficial | Ibarrola en Garoza
En Diario del viajero | Todas las noticias sobre Arte

Temas
Comentarios cerrados
Inicio