La Alhambra se conectará con Granada con un nuevo tren que recorrerá la ciudad

La Alhambra se conectará con Granada con un nuevo tren que recorrerá la ciudad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
La Alhambra desde el Mirador de San Nicolás

Granada contará desde principios de 2014 con un nuevo servicio turístico, un tren urbano que conectará su famoso palacio de La Alhambra con los puntos más emblemáticos e históricos de la ciudad andaluza.

Esta iniciativa privada, que responde al nombre de Granada City Tour, tratará de solventar uno de los problemas de accesos de la ciudad, y es que algunos barrios muy turísticos como el Albaicín (el barrio de casitas blancas situado en la colina de enfrente de La Alhambra en el que está el conocido Mirador de San Nicolás) o el Realejo tienen difícil acceso debido a sus estrechas calles y cuestas.

El nuevo vehículo que recorrerá la ciudad andalusí tendrá un motor híbrido único en Europa, lunas opacas y techos panorámicos que mejorarán la visibilidad del entorno, y además ofrecerá audioguías para adultos en doce idiomas y otras específicas para niños. Asimismo, tendrá una aplicación para smartphones y ofrecerá talonarios descuento para fomentar el comercio local.

La puesta en marcha del servicio, inicialmente prevista para septiembre, tendrá lugar el próximo 5 de diciembre y se espera que mueva unos 200.000 usuarios al año. Existirán dos rutas, una nocturna y otra diurna.

  • La ruta diurna realiza un itinerario de 8,4 kilómetros durante una hora y, saliendo desde las propias taquillas de La Alhambra, llevará a los viajeros a lugares como Plaza Nueva, el Paseo de los Tristes, el Paseo del Generalife o la Calle Molinos.

  • La ruta nocturna se reduce a 30 minutos y 3,5 kilómetros y no subirá hasta La Alhambra sino que iniciará su recorrido en Plaza Nueva y pasará por el Paseo de los Tristes, la Placeta de Abad y San Miguel Bajo, entre otros.

paseodelostristes
Paseo de los Tristes

¿El gran problema? La frecuencia. En temporada baja el tren contará con tres vagones y sólo pasará uno cada veinte minutos, mientras que en temporada alta se sumará un vagón más y pasará cada quince minutos. Unos tiempos que a mí personalmente me parecen insuficientes. Precisamente, ese es el problema del transporte en Granada –que por cierto es una de esas ciudades que empezó a construir un metro urbano en tiempos de bonanza que ahora está parado-, que los autobuses pasan cada mucho tiempo. Y esto, por muy bonito que sea, no viene a poner solución.

No es la primera vez que se proponen soluciones al tema de la conexión de La Alhambra con la ciudad, pues ya en el pasado hubo otros proyectos –que no se llevaron a cabo- como el del teleférico que partía del Paseo del Violón, el tren cremallera desde Plaza Nueva o el ascensor rasante por la colina de la Sabika.

Lo que sí funcionó durante un tiempo, en la década de los 90, fue otro tren similar a éste, conocido por los granadinos como “el Avecrem”. En aquel entonces, las protestas de los taxistas y algunos sectores de la ciudad terminaron con aquel transporte. ¿Funcionará mejor este nuevo tren?

Vía | Europa Press Fotos | Álvaro Onieva En Diario del Viajero | La Puerta de Elvira de Granada, El Palacio de los Córdova en Granada, Diferencias y similitudes entre nuestra Granada y el país del mismo nombre

Temas
Comentarios cerrados
Inicio