El Palacio de los Córdova en Granada

El Palacio de los Córdova en Granada
Sin comentarios
Fachada del Palacio de los Córdova

Paseando por Granada, si estamos frente a La Alhambra tras pasar el Paseo de los Tristes llegaremos a la famosa Cuesta del Chapiz. Allí está el Palacio de los Córdova (que sí, se escribe con “v” a pesar de que deba el nombre a una familia apellidada Córdoba), que combina los estilos renacentista y mudéjar.

Lo más peculiar de este palacio es que se levantó en una ubicación totalmente distinta a la que tiene ahora, pues fue construido en la céntrica Plaza de las Descalzas por Luis Fernández de Córdoba, Alférez Mayor de Granada, en el siglo XVI.

Sin embargo, debido a las transformaciones urbanísticas que sufrió la ciudad a principios del siglo XX, el palacio fue derribado en 1919, aunque gran parte de sus materiales fueron guardados y conservados. Así, entre 1960 y 1967, el palacio fue reconstruido en su ubicación actual por Álvarez de Toledo gracias a los planos y dibujos realizados por Manuel Gómez-Moreno.

Arquitectónicamente destacan la fachada con portada manierista rematada por un alero de gran vuelo, y el patio renacentista con su singular uso de los órdenes, donde encontramos elementos góticos y el artesonado mudéjar del techo.

Palacio de los Córdova
Patio del Palacio de los Córdova

Actualmente este edificio es propiedad del Ayuntamiento de Granada y en él se aloja el Archivo Municipal, aunque recientemente ha ganado popularidad por la celebración de banquetes de bodas en su precioso patio con vistas a La Alhambra. Se puede entrar al patio durante gran parte del día, mientras que al Archivo y al Palacio se entra en horario de mañana.

Fotos | Álvaro Onieva Contacto | Palacio de los Córdova En Diario del Viajero | Llegar a pie hasta la Alhambra

Temas
Comentarios cerrados
Inicio