Los nueve mercados más bonitos de España
España

Los nueve mercados más bonitos de España

Son lugares de encuentro de cocineros, amas (y amos) de casa, sibaritas... pero también de curiosos, paseantes y turistas. Y es que, más que lugares donde simplemente hacer la compra, estos mercados atraen la atención de cualquiera. Hoy os hablamos de los mercados más bonitos de España, aquellos en los que detenerse para contemplar edificios singulares y, cómo no, deleitarse con los aromas, sabores y colores del género que ofrecen para todos los públicos.

Mercado de Colón, Valencia

En un lugar destacado tenemos el Mercado de Colón de Valencia como uno de los más bonitos de España, una joya del Modernismo construida a principios del siglo XX en el que se nota la influencia de Gaudí, uno de los edificios más emblemáticos del centro de Valencia y Monumento Nacional. Renovado completamente en 2003, destacan sus bellas fachadas, sus mosaicos y su estructura metálica, convirtiéndose en una parada cultural y gastronómica inevitable en la ciudad del Turia. El hierro fundido, el ladrillo, la cerámica policromada, el vidrio... se combinan en deliciosos detalles a descubrir en uno de los mercados más bonitos de España, donde tomar una horchata, comprar unas flores o llenar una cesta gourmet.

La Boqueria, Barcelona

Mercado La Boqueria Barcelona

El Mercado de San José (en catalán 'Mercat de Sant Josep') es mundialmente conocido como La Boquería. Muchos reniegan de este mercado por haberse convertido en un atracción turística en la Rambla de Barcelona, pero lo cierto es que su arquitectura y su contenido nos encantan. Construido en el siglo XIX, este mercado que es el más grande de Cataluña rezuma colores, sonidos y olores cautivadores, con puestos clásicos que llevan varias generaciones ofreciendo productos frescos y de calidad y otros más modernos y cosmopolitas, donde encontrar especialidades de todo el mundo.

Mercat Santa Caterina, Barcelona

Mercado Santa Caterina Barcelona

Sin salir de la ciudad condal nos detenemos en el Mercat Santa Caterina, el primer mercado cubierto de la ciudad, inaugurado en 1848. Totalmente renovado en 2005 a cargo del prestigioso taller de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, está situado en el casco histórico de Barcelona, cerca de la Catedral y el Palau de la Música Catalana. Destaca en su arquitectura el techo ondulado de resonancias gaudinianas, teñido de azulejos multicolor, como un mar brillante que alberga puestos con productos frescos locales, restaurantes, floristerías... Además, como parte del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), en el subsuelo del mercado se pueden observar los restos del antiguo convento sobre el que se construyó.

Mercado de San Miguel, Madrid

Mercado San Miguel Madrid

Ubicado en la plaza del mismo nombre, junto a la Plaza Mayor de Madrid, el Mercado de San Miguel es un mercado de titularidad privada que conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX, constituyendo la única muestra de la denominada "arquitectura del hierro" que queda en la ciudad. De antiguos orígenes como mercado descubierto ha pasado por distintas fases, incendios, remodelaciones... hasta que para evitar su decadencia en 2009 un grupo de particulares ha formado la sociedad 'El Gastrónomo de San Miguel', actual dueña mayoritaria del mercado. Con la referencia de La Boquería de Barcelona, este peculiar mercado ofrece productos de gran calidad, alimentos de temporada, asesoramiento gastronómico, restauración...

Mercado de Atarazanas, Málaga

Mercado Málaga

El Mercado Central de Atarazanas es un mercado municipal de la ciudad española de Málaga, obra del arquitecto Joaquín de Rucoba entre 1876 y 1879 en el solar donde estuvo un taller naval de origen nazarí, del que se conserva una puerta de mármol. Las atarazanas eran los lugares donde se reparaban embarcaciones o se trabajaban las cuerdas o esparto. Destaca su estilo neoárabe con elementos nazaríes y califales, con la preciosa puerta del siglo XIV que nos traslada a una época de cuentos moriscos, y que en su momento fue una de las puertas al mar de las murallas de la ciudad medieval. Entre 2008 y 2010 se llevó a cabo una rehabilitación del mercado, que lo dotó de una mayor luminosidad y puso en valor las 108 piezas de cristal que conforman un mosaico creado que representa distintos monumentos de la ciudad.

Mercado de la Ribera, Bilbao

Mercado Ribera Bilbao

El Mercado de la Ribera, ubicado junto a la Ría de Bilbao, es una referencia comercial para toda la provincia y además estamos frente a un mercado de récord: en 1990 fue reconocido como el Mercado Municipal de Abastos más completo por el Guinness, siendo el más grande que existía entonces en cuanto a número de comerciantes y puestos, así como el mayor mercado cubierto de toda Europa gracias a sus 10.000 metros cuadrados. Levantado por el arquitecto Pedro Ispizua en 1929, ha visto varias reformas, la más reciente en 2009, para seguir ofreciendo lo mejor a sus clientes y visitantes. Destaca en él lo diáfano de su espacio interior, la luminosidad natural y la decoración Art Decó ecléctica, que mezcla vidrieras, elementos decorativos, celosías y floretones.

Mercado Central de Zaragoza

Mercado de Zaragoza

Vamos ahora con un mercado que es Monumento Histórico Nacional y Bien de Interés Cultural: el Mercado Central de Zaragoza. El Mercado Central de Zaragoza o de Lanuza fue inaugurado en 1903, obra cumbre del arquitecto ecléctico Félix Jacinto Navarro Pérez. El edificio construido en estructura de hierro tiene un diseño funcional y armonioso y una planta rectangular, influido por el parisino Les Halles. La estructura interior del mercado forma un precioso esqueleto con detalles ornamentales en hierro forjado verde y las bellas puertas de acceso, que combinan piedra y ladrillo, están concebidas a modo de arco del triunfo, dotando de aire neoclásico al recinto. Es destacable la profusa decoración, con cuatro tipos de elementos que atraen nuestra atención: los relacionados con el dios Mercurio; los que simbolizan el trabajo y las tareas destinados a la alimentación humana; los que exhiben productos concretos a la venta en este mercado; y el conjunto de los adornos de motivo vegetal.

Mercado de Abastos de Zamora

Mercado de Abastos de Zamora

Nos trasladamos a Zamora para conocer su Mercado de Abastos (inicialmente Mercado del Salvador), que destaca por el gran abanico de mosaico de espejo en su fachada principal. Se trata de un vitral semicircular protagonista en este edificio construido en 1903 para reunir los distintos mercados de la ciudad y que combina de manera ecléctica distintas corrientes estilísticas, como el Modernismo o la del Hierro. Su gran interior diáfano muestra una intensa luminosidad natural gracias a los ventanales laterales.

Mercado Central de Valencia

Mercat Valencia

Volvemos a la ciudad de Valencia porque el Mercado Central de Valencia tenía que aparecer en este listado, ya que se trata de uno de los mercados más bonitos del mundo. De estilo modernista, que se empezó a construir en el año 1914 por arquitectos formados en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Agrupa a 400 comerciantes entre hermosos mosaicos de cerámica y las vidrieras, bajo la impresionante cúpula. En él es posible encontrar la más variada muestra de productos frescos y típicos: una explosión de olores, colores y sabores que merece la pena conocer en la visita a la capital valenciana.

"Bonus track": Mercado Público de La Unión, Murcia

Mercado La Unión Murcia

Es difícil cerrar una lista de los mercados más bonitos de España y no situar en ella este edificio considerado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España. El antiguo Mercado público de La Unión (Murcia) ya no funciona como mercado y en él se llevan a cabo distintos actos culturales, el más importante de los cuales es el Festival Internacional del Cante de las Minas. Se trata de una fabulosa construcción modernista que habla de un pasado esplendoroso, cuando la localidad marciana era un importante centro minero.

Fotos | estorde, Jocely Kinghorn, Dieter Weinelt, Montse Poch, Siurell Blr, Andrew Nash, Turol Jones, Antonio Rodríguez, Toni Blay y Roberto Pla en Flickr-CC
En Diario del viajero | Los nueve mercados más bonitos del mundo, Los 10 mercados callejeros que hay que visitar, Los mercados más curiosos de Sudamérica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio