Navarra: Ruta de la Brujería

Navarra: Ruta de la Brujería
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

El gobierno de Navarra, con el objetivo de dinamizar su oferta turística y cultural ha lanzado dos nuevos itinerarios culturales por la comunidad: la Ruta del Carlismo y la Ruta de la Brujería. Hoy hablaremos de esta última, que intenta que el turista se sumerja en el conocimiento las tradiciones, celebraciones y creencias ligadas a la brujería en la zona.

La Ruta de la Brujería consiste en cuatro recorridos distintos que nos permiten viajar por varios pueblos que fueron escenario de estas remotas prácticas, en la Navarra de los siglos XVI y XVII.

Durante estos siglos, los mitos y leyendas presentes en el pueblo navarro, unido al poder ancestral de las mujeres para curar enfermedades utilizando la naturaleza, contribuyeron a crear un ambiente favorable para que se dieran gran cantidad de acusaciones de brujería entre sus vecinos. Más de 60 localidades navarras fueron punto de mira para la Inquisición, especialmente en los pueblos de montaña, los más vulnerables a las creencias brujeriles.

ruta de la brujeria navarra

La Ruta de la Brujería está organizada de manera tal que el viajero pueda ir recorriendo los pueblos y paisajes navarros que combinan el ocurantismo de la brujería con un una esencia actual. Los diferentes itinerarios en los que se divide son:

  • Itinerario 1. Las primeras persecuciones de la brujería en Navarra: Valles de Roncal y Salazar y zona de Orreaga-Roncesvalles (Auritz-Burguete, Orreaga-Roncesvalles, Ochagavía, Burgui y Vidángoz)

  • Itinerario 2. Frontera, superstición y Brujería: Urdazubi/Urdax, Zugarramurdi, Baztán, Bertizarana, Cinco Villas (Zugarramurdi, Urdazubi-Urdax, Arraioz, Bera y Doneztebe-Santesteban)

  • Itinerario 3. Montañas y cuevas, entre la mitología y la brujería: Anocibar, Valles de Larraun y Araitz, Leitzaran (Anocíbar, Alli, Areso, Intza y Olagüe)

  • Itinerario 4. Brujos en tierras estellesas: Tierra Estella (Bargota y Viana)

Una buena forma de conocer Navarra, desde otro punto de vista y saliéndonos de las rutas más turísticas, descubriendo los encantos de cada uno de estos lugares.

Fotos | Flickr de Barrenetxea En Diario del Viajero | "Navarra te recibe gratis" hasta fin de año En Diario del Viajero | El Museo de las Brujas en Navarra

Temas
Comentarios cerrados
Inicio