Recorrido por Chipiona, Cádiz, y nuestros consejos para que no te pierdas nada
España

Recorrido por Chipiona, Cádiz, y nuestros consejos para que no te pierdas nada

La cuna de Rocío Jurado "la más grande", es una villa marinera gaditana ubicada muy cerca de Doñana y de la desembocadura del río Guadalquivir.

Recorramos Chipiona juntos y veamos todo lo que nos puede ofrecer esta localidad, bañada por el Atlántico, con playas magníficas, historia y una gastronomía marinera de excepción.

Uno de los principales edificios históricos de Chipiona es el Castillo, construido por órdenes de Guzmán el Bueno (como el de Tarifa) y terminado de construir por los Ponce de León en el siglo XIV. Está totalmente almenado y cuenta con ventanas ojivales y una torre cuadrada.

2723020849 Ff95ccc854 B 2

Pero si preguntas por la calle a los habitantes de Chipiona, antes de visitar el Castillo te enviarán al sitio más emblemático de la ciudad: el Santuario de la Virgen de Regla, con su cierto aire neoclásico.

Erigido sobre una antigua fortaleza hoy pertenece a la orden franciscana y es el escenario por donde miles y miles de fieles desfilan para honrar a "su Virgen de Regla", patrona además, de Chipiona.

Entre sus lugares más bonitos destaca su escalera imperial que conduce al claustro mudéjar del siglo XV, los sótanos abovedados, los muros decorados con azulejos de Triana del 1640. Además cuenta con un museo y una biblioteca.

En Chipiona hay otras iglesias a visitar, como la de Nuestra Señora de la O del siglo XVI o la Capilla del Cristo de la Misericordia y un edificio histórico interesante: el Sanatorio de Santa Clara.

Video promocional de la Provincia de Cádiz

En 1892, con motivo de la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América se colocó la primera piedra del primer Hospital Marítimo de España, el Sanatorio de Santa Clara. El artífice del proyecto fue el Doctor Tolosa Latour, médico, catedrático en Pediatría y escritor, quien en una época poco salubre, se preocupó por el estudio de la Talasoterapia y la Helioterapia y los beneficios que aportaban en el organismo humano.

Conocía el éxito que instituciones que se dedicaban a la curación mediante los efectos beneficiosos del mar y del sol habían tenido en Francia e Italia, y alentado por ello se decidió a poner en funcionamiento en España un centro de características similares, para lo que elige las playas de Chipiona.

Entre los motivos para elegir estas playas estaban el suave oleaje, la temperatura suave de sus aguas, ricas en minerales y yodo. Las playas de Chipiona son extensas, de arena blanca y fina y suaves pendientes, imperando el viento del oeste que viene directamente del océano. Para su proyecto el doctor cuenta con la ayuda del Padre Lerchundi, que llega a reunirse con la reina regente Mª Cristina, a quien propone patrocinar un hospital para niños basado en la talasoterapia.

El ingreso de estos niños propicia que diversas familias aristocráticas se establezcan en Chipiona, edificando diversos chalets en la localidad, algunos diseñados por el prestigioso arquitecto Aníbal González.

Nace así, una incipiente industria turística basada en lo que llamamos hoy "talasoturismo".

Mo5

Mirando al mar

Y las playas... Las principales y mas concurridas son las playas de Regla y de Las Canteras, con ambiente para pasar un día entre chiringuitos, arena suave, vistas al mar.

Desde allí os recomendamos hace runa visita al Faro, reconstruido sobre las ruinas del antiguo faro romano que fuera mandado a erigir por Quinto Servilius para guiar a los navegantes hacia el Guadalquivir. De esta forma, los barcos escapaban a los peligros de la Piedra de Salmedina, causante de numerosos naufragios.

El faro se levanta en Punta del Perro, separando las playas mencionadas. Fue construido en 1867 por el ingeniero Jaime Font y es el faro más alto de España, con 69 metros.

Corrales De Pesca

Para los curiosos os recomiendo desplazarse un poco para conocer los corrales de mar. Son construcciones que cercan el mar y que en la bajamar atrapan a los crustáceos y moluscos. Forman un original conjunto histórico, cultural y paisajístico que es herencia de una cultura pescadora muy antigua, presumiblemente romana o árabe que los utilizaban para mantener los peces vivos hasta su consumo.

Se pueden observar en las localidades de Chipiona y en la playa de la Almadraba de la cercana Rota, y que han sido declarados Monumento Natural.

Fotos | G. López, Emilio del Prado, María Victoria Rodríguez
En Diario del viajero | Más sobre Cádiz

Temas
Comentarios cerrados
Inicio