Bienvenidos al país con la mejor democracia del mundo
Europa

Bienvenidos al país con la mejor democracia del mundo

Hay países donde todavía no existen la democracia: hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno y no se respetan los derechos humanos.

Sin embargo, si pudiéramos otorgar una puntuación a los países donde sí gozan de democracia, no todos recibirían la misma: hay países más democráticos que otros.

Noruega

Cada año, la unidad de Inteligencia de The Economist publica una lista para determinar el rango de democracia de los países. En 2017, Noruega logró una puntuación de 9,93 sobre 10, la más alta en la historia del índice.

Noruega se mantiene así como líder desde el año 2012. Islandia ocupa el segundo lugar, con 9,50.

The Storm 3176336 960 720

Noruega es un país con una fuerte cultura igualitaria cuyos orígenes están en la religión protestante, en haber sido un país pobre y austero, y con una profunda tradición de cercanía entre el poder político y la sociedad.

Es un sociedad pequeña (menos de 6 millones de habitantes), rica debido a su inteligente manejo del petróleo y a haber usado la renta que este recurso le produce para desarrollar otros sectores productivos. Una de las herramientas concedidas a la ciudadanía es el apoyo económico y social, que hace que este país sea uno de los que mayor tasa de natalidad presenta de Europa.

Oslo 957234 960 720

Además, por si fuera poco, en Noruega se lee más que en la mayoría de países del mundo. Los noruegos gastan anualmente un promedio de 500NOK, unos 50€, en libros. Además cada año se publican más de 2.000 de libros nuevos en el país. Las universidades son gratuitas, incluso para los extranjeros. El estado del bienestar es excelente, las prisiones son confortables, las ayudas sociales son elevadas.

Pero las cosas tampoco son perfectas: Hoy el principal desafío para mantener su hegemonía democrática tiene que ver con la inmigración, sobre todo en lo tocante a la integración de la comunidad musulmana.

Oslo 957243 960 720

Por su parte, Cuba ha sido clasificada como uno de los 51 países autoritarios del mundo, en una lista de naciones donde se encuentran además Rusia, Vietnam, China, Corea del Norte y un nutrido grupo de países africanos y monarquías árabes. Corea del Norte, de hecho, tiene la puntuación más baja: un 1,08. Desde 2010 ha recibido la misma puntuación.

De las 167 naciones del informe, 19 tienen democracias plenas, 57 democracias defectuosas, 40 regímenes híbridos y 51 regímenes autoritarios.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio