Bloomsday, una ruta para recorrer Dublín de forma muy literaria

Bloomsday, una ruta para recorrer Dublín de forma muy literaria
Sin comentarios

¿Sabéis lo que es el Bloomsday o «Día de Bloom»? Se celebra el 16 de junio de cada año, porque fue ese día, en el 1904, cuando ocurren las aventuras por la ciudad de Dublín del pequeño burgués irlandés Leopold Bloom, el protagonista del Ulises de James Joyce.

Sin embargo, aunque Joyce nació en Dublín, Ulises fue escrita mientras el autor residía en Zúrich, gracias al mecenazgo de la única hija de John D. Rockefeller, de la que recibía 1.000 francos suizos al mes. Joyce murió en Zurich en 1941, y está enterrado en el Cementerio de Fluntern, junto al guirigay del zoológico.

Bloomsday

El Bloomsday también se llama así por su similitud fonética con Doomsday, el Día del Juicio. Y ahora podéis seguir sus pasos con esta guía de Dublín.

La tradición manda iniciar la ruta en la playa de Sandycove, donde empieza el relato, aunque el punto de partida oficial es la estatua de Joyce en O’Connell Street, una calle salpicada de placas con fragmentos de la novela. La ruta suele concluir en la vieja casa donde el escritor vivió, en el 5 de Usher’s Quay.

James Joyce Infographic Es
Temas
Comentarios cerrados
Inicio