Cómo viajar a Grecia, Italia y Portugal este año: qué normas Covid tienen y cuándo podemos ir
Europa

Cómo viajar a Grecia, Italia y Portugal este año: qué normas Covid tienen y cuándo podemos ir

Se está reactivando la movilidad, todos tenemos ganas de empezar a movernos y estamos planificando nuestras primeras escapadas fuera del país. Para todo esto es primordial estar bien informados y en Diario del Viajero nos hemos encargado de recopilar todo lo que se sabe de momento de los primeros países que abren fronteras, así que descubramos cómo viajar a Grecia, Italia y Portugal este año: qué normas Covid tienen y cuándo podemos ir.

Estos tres destinos son competidores directos de España a la hora de recibir turistas, pero también son destinos favoritos de los españoles, así que no es de extrañar que a la hora de pensar en la primera escapada fuera de nuestro país elijamos Grecia, Italia o Portugal como nuestros anfitriones, buscando sol, historia y buen comer en todos los casos. Son destinos amigos y queremos saberlo todo sobre ellos.

Grecia es la primera en recibir turistas

Desde este viernes 14 de mayo Grecia está ya recibiendo turistas a pesar de las cifras de contagios que aún tienen en el país. Su objetivo es intentar recuperar la temporada y reactivar la economía del país, que depende mucho de las visitas. Es el primer país Europeo en abrir al turismo y eso se va a notar en la "competición" con España.

Acropolis 12044 1280

Por supuesto la entrada en el país no es tan libre como nos gustaría, así que para poder disfrutar de las vacaciones en Grecia necesitas cumplir alguno de los siguientes requisitos: una PCR negativa en las últimas 72 horas, vacunación completa (demostrable con certificado detallado) o haber pasado el Covid entre los 2 y los 9 meses anteriores. Ahora llega lo especial: se requiere cuarentena obligatoria excepto si se pertenece a países de la Unión Europea, Territorio Schengen, USA, Reino Unido, Israel, Serbia, Emiratos Árabes, Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda, Singapur, Federación Rusa, Macedonia del Norte, Canadá, Bielorusia, Bahrein, Catar, China, Kuwait, Ucrania, y Arabia Saudí. Y siempre será imprescindible cubrir un Formulario de Localización un día antes de entrar en el país.

Italia relaja medidas y abre las puertas

Florence 5208579 1920

Italia abre puertas desde esta semana también para viajeros procedentes de países europeos y asociados al espacio Schengen, a los que se unen los del Reino Unido e Israel y podrán entrar en el país sin guardar cuarentena, siempre que presenten una prueba molecular o de antígenos con resultado negativo realizada dentro de las 48 horas anteriores a su llegada. Las medidas, en principio (suponemos que si no hay un vuelco de casos muy grave) estarán en vigor hasta el 31 de julio de 2021.

Si estáis decididos a viajar, lo ideal es ir a la página que han habilitado para que puedas hacer una simulación real de cuál es tu situación y qué es lo que tienes que hacer para viajar a Italia: introduces país de origen, respondes a una serie de preguntas y te actualizan cuales son los requisitos que debes cumplir, similares a los establecidos por Grecia.

Rome 2151629 1920

En el proceso de preparación del viaje todo lo que necesitéis saber está en la página de actualizaciones Covid-19, que limita las zonas con más o menos restricciones y sobre todo, indica toques de quedas, porcentajes de ocupación de transportes, tiendas, coches con no convivientes y demás. Realmente útil y casi provoca envidia por tenerlo tan claro, cuando aquí en España a veces no sabes qué puedes hacer en el ayuntamiento de al lado.

Tampoco debes olvidarte de cubrir el Passenger Locator Form, que a partir del día 24 de mayo será digital, o una declaración responsable que de momento puedes obtener aquí. Lo que resulta más curioso de todo esto es encontrar los avisos de que si eres ciudadano italiano, es mejor que evites viajar que la situación no es la que se debiera.

Portugal tiene las fronteras abiertas para incidencias bajas y Reino Unido

Lisbon 4876136 1920

Con Portugal ocurre algo curioso: si viajas en coche o tren desde España no tienes necesidad de presentar una PCR negativa, ya no existe control fronterizo. No obstante, si el medio de viaje elegido es el avión sí que estás obligado a presentar un test con resultado negativo realizado con un máximo de 72 horas antes del viaje (con excepción de los menores de 24 meses). Esa prueba también se exige para las escalas.

La libre circulación aplica para los países de la Unión Europea, territorio Schengen y Reino Unido, para los que no es necesario, si se presenta la PCR negativa, hacer una cuarentena. Los viajeros de países de alto riesgo (con una tasa de incidencia de 500 casos o más por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) deben completar un período de aislamiento de 14 días después de la entrada en Portugal continental. El aislamiento debe tener lugar en el hogar o en un lugar indicado por las autoridades sanitarias.

Portugal 3555841 1920

En el caso de Madeira y Azores, al ser territorio insular las medidas son un poco más restrictivas, sobre todo en el caso de que la estancia en Azores se prolongara 7 días o más, al 6º y al 12º día contando desde la fecha de realización del primer test PCR, el pasajero debe contactar con la autoridad sanitaria del municipio donde se encuentra alojado, para la realización de un nuevo test.

El anuncio de que los nacionales del Reino Unido puede acceder a Portugal entró en vigor desde ayer. nuevo, nuestro país vecino cuenta con una herramienta online perfecta para saber en qué situación se encuentra los diferentes concelhos, cuáles son las restricciones, a quién acudir si ocurre algo.

El lugar imprescindible que visitar antes de planear algún viaje por la Unión Europea este verano es, desde luego esta. Sin olvidarnos de visitar las propias páginas del país que nos va a acoger. Se irán relajando cada vez más las medidas y conseguiremos tener un verano más normal. Seguro que sí.

Imágenes | MustangJoe, Dias12, Andrea Spallanzani, Svetoslav Markov, Julius Silver y jacqueline macou

Temas
Comentarios cerrados
Inicio