Dostoyevski en Moscú

1 comentario

La figura del escritor ruso Fiódor Dostoyevski está más identificada con la ciudad de San Petersburgo, donde pasó gran parte de su vida adulta, sin embargo nació en Moscú y la ciudad le ha dedicado un nuevo espacio: una estación de metro.

En la zona norte, donde se encuentra el hospital donde trabajaba su padre, hace unos meses ha abierto una estación nueva del gigantesco Metro de Moscú. Personalmente tengo el recuerdo de este Metro como algo oscuro y decadente, con bellas estaciones frías y de ambiente taciturno por no decir, tristón.

La obra de Dostoyevski (Crimen y Castigo o Los hermanos Karamazov, entre otras) ha inspirado la decoración de la estación, por lo que no se aleja mucho del recuerdo que tengo. Un ambiente de mármoles blancos y negros, con figuras en esa misma paleta decorando las paredes a 60 metros bajo tierra. En fin, ¡la alegría de la casa! En los alrededores de la estación dijimos que se encuentra el Hospital donde trabajaba su padre y donde nació el autor. También se encuentra la Casa Natal de Dostoyevsli (en el número 2 de la calle... Dostoyevski). Fue abierto en 1928 y reconstruye su casa de acuerdo al diario y los escritos de la niñez del autor. Un casa típica del siglo XIX aunque ahora tiene calefacción y donde Dostoyevski pasó 16 años de su vida.

Está en un bajo de un edificio adyacente al hospital y pinta claramente las estrecheces económicas de aquellos tiempos. Si te interesa saberlo, Dostoyevski murió en San Petersburgo y está enterrado en el Cementerio Tijvin del Monasterio de Alekandr Nevski.

Video | a href="https://www.youtube.com/watch?v=cc_X8a2XTlA">Youtube

En Diario del Viajero | Perú: el sur del escritor José M.Arguedas, Casa-Museo de Miguel Hernández en Orihuela

Temas
Comentarios cerrados
Inicio