El Parque Borély en Marsella

El Parque Borély en Marsella
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una visita interesante en la ciudad si dispones de varios días para conocerla es el Parque Borély en Marsella. El Parc Borély es un parque público de administración municipal en la ciudad, clasificado por el Ministerio de Cultura de Francia con la etiqueta de Jardin Remarquable de France.

Se trata de un parque y un palacete construidos en el siglo XVII por un naviero francés y comerciante, Joseph Borély, que compró estas tierras en el área de Marsella denominada "Bonneveine". El parque, muy agradable para pasear, tiene una extensión de 17 hectáreas, y está abierto al público. Junto a él se encuentra el Jardin botanique E.M. Heckel.

En nuestra parada en la ciudad decidimos hacer una visita a la ciudad, organizada por la compañía de cruceros, que incluía la subida a la preciosa basílica de Notre-Dame de la Garde o la visita a estos jardines.

El Parc Borély consta de tres jardines diferenciados. Destaca el Jardin à la française, compuesto de dos explanadas, una cuenca circular y otra rectangular, y dobles hileras de árboles, entre la "avenue du Prado" y las puertas del parque. Al fondo del paseo principal tenemos la "bastide" (casa de campo provenzal).

En el lado oeste del parque hay un jardín, rodeando un lago por el que se puede pasear en barquitas, y adornado con estatuas, una fuente, una cascada, y un patio. También encontramos una miniatura vegetal de la basilica de Notre-Dame de la Garde o una pista de carreras de caballos recientemente renovada.

Las otras dos partes del jardín conectan con el mar por un "promenade" (paseo) y con el jardín botánico vecino, que se visita previo pago.

Parc Borély

Historia del Parque Borély

Este sitio es sus orígenes era el lugar de encuentro de toda la burguesía marsellesa. Los jardines se añadieron a finales del XVIII, cuando Louis-Joseph Borély heredó la propiedad y los encargó al paisajista Embry. A mediados del siglo XIX, la tierra pasó a nuevas manos, hasta que la tierra fue adquirida por la ciudad de Marsella.

Entonces el arquitecto de paisaje comisionado por la ciudad Adolphe Alphande diseñó un parque con tres porciones distintas. También fueron construidos algunos pabellones de madera, de los que pervive el antiguo pabellón del lago, que también había servido como laboratorio botánico del "Institut Colonial".

Desde 1880 hasta 1915 estuvo ubicado en el parque un jardín botánico, fecha esta última en que se trasladó a un terreno colindanate al parque. En el 2002, e añadió una "promenade" de dos hectáreas entre el parque y el mar.

Respecto al jardín botánico, son 12 hectáreas y cuenta con más de 3500 especies vegetales diferentes. Las plantas y flores de los jardines están dispuestas de forma temática. Hay un espacio dedicado a las plantas medicinales, un jardín chino creado cuando se hermanó el parque con la ciudad de Shanghai... También cuenta con una colección de árboles centenarios como el cedro del Líbano, el Gingko biloba…

No tuvimos demasiado tiempo de conocer en profundidad el parque, pero nos impresionó por los inmensos jardines y la vida que corría por ellos: familias, deportistas, parejas, lectores solitarios... Se nota que es un lugar tranquilo que parece alejarse del bullicio de la ciudad.

Un bullicio que solo vivimos en primera persona al situarnos en pleno atasco de tráfico, lo cual retrasó los traslados del autobús y provocó que las visitas se tuvieran que acelerar. ¡Qué poco me gustan estas visitas a contrarreloj! Pero mereció la pena acercarnos a estos jardines.

Los lugares del Parque Borély en Marsella son accesibles gratuitamente a todo el público a lo largo del año, desde las seis de la mañana, hasta las nueve de la tarde. Muchos marselleses pasean por el lugar, así como los turistas que quieren conocerlo mezclándose con ellos.

Fotos | Eva Paris Más información | Parcs et jardins En Diario del viajero | Diario de a bordo: Marsella, El Puerto Viejo de Marsella, Trenes turísticos en Marsella, Marsella, capital europea de la cultura 2013

Temas
Comentarios cerrados
Inicio