La Basílica de Ta 'Pinu en Gozo, Malta

La Basílica de Ta 'Pinu en Gozo, Malta
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Seguro que en vuestro viaje a la “hermana pequeña” de Malta hay tiempo para dejar de lado (momentáneamente) las playas y las clases de inglés e introducirse en parte de su tradición más popular. Cuando conocí la isla era temporada baja, de modo que reservamos las playas para otra ocasión y queremos conocer la Basílica de Ta’Pinu en Gozo.

Llegamos a la isla de Gozo en el ferry desde Malta, un trayecto precioso, corto y barato, incluso con coche para poder movernos a nuestro aire. Una vez en Gozo visitamos la iglesia con la cúpula más grande de la isla, en Xewkija.

A continuación nos perdemos por las calles de Mdina, un delicioso viaje atrás en el tiempo. Delicia que se confirma al comer los platos de su cocina tradicional en un restaurante familiar muy casero. Pero esa es otra historia…

Nos disponemos a disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos del mundo junto a la Ventana Azul, pero antes vamos a conocer el Santuario de la Virgen de Ta ‘Pinu, en el centro de Gozo. Un reducto de tranquilidad, cerca de la aldea de Gharb, con vistas excelentes al campo gozitano.

Jardín en Ta Pinu Gozo

El Santuario Nacional de la Virgen de Ta 'Pinu (en maltés: Santwarju tal-Madonna ta' Pinu) es una iglesia parroquial católica y basílica menor dedicada a la Virgen de la Asunción y es el mayor centro de peregrinación de la isla.

Todos los miércoles desde mayo hasta el 15 de agosto abre sus puertas casi ininterrumpidamente para recibir a quienes quieran acercarse a ella. por supuesto, el resto de días durante todo el año también podemos visitarla.

Una iglesia pequeña pero muy bonita, precedida de un sencillo y coqueto jardín con imágenes de personajes ataviados con las ropas rurales típicas de la zona. En pleno campo pero sin perder de vista el mar que nos rodea (¿habrá algún sitio desde el que no sintamos el mar en Gozo?).

La Basílica Ta ‘Pinu, es uno de las construcciones religiosas más emblemáticas de Malta, que tiene sus orígenes antes del siglo XV, pues existen documentos que señalan que allí se ubicaba una humilde capilla, la iglesia "de los Gentiles".

En el siglo XVI se ordenó derruir y construir una iglesia nueva debido a su mal estado, pero al iniciarse las obras, en el primer golpe de demolición, un obrero se rompió el brazo, lo que fue tomado como un resagio: la capilla no debía reconstruirse. Fue la única construcción de estas características que se salvó en Gozo tras el decreto que ordenaba su remodelación.

Interior basílica Ta Pinu Gozo

La iglesia dejó de llamarse "de los Gentiles" cuando se convirtió en su procurador Pinu ("Felipe") Gauci (1598) y pasó a denominarse Ta 'Pinu, "De Felipe". Fue a principios del siglo XVII cuando la antigua iglesia fue remodelada. Pero tuvieron que pasar dos siglos para que la fama del lugar creciera. Y según la tradición lo hizo de la mano de varios milagros.

Se cuenta que una devota que habitualmente acudía a rezar allí, escuchó la voz de la Virgen María en 1883, y a esta experiencia se sumaron muchas otras de otros religiosos durante los años siguientes.

Se atribuyó a la Virgen el milagro de que la isla de Gozo se salvara de las pestes que sacudían el lugar, y el lugar se rodeó de fama en relación al milagro y la espiritualidad. En agradecimiento a la Virgen se reunió dinero para poder construir un templo mejor, labor que se inició a principios del siglo XX, construyéndola en estilo neo-románico.

De ella destaca la torre del campanario de 61 metros de altura, y en su interior hay seis mosaicos, 76 vidrieras de colores y muchos exvotos. Las columnas de mármol rojizo y los delicados trabajos de ebanistería también son de interés. Entre sus visitantes más insignes, el Papa Juan Pablo II realizó aquí una misa en 1990.

Una iglesia con historia que también nos encantaría conocer en uno de esos días en que se convierte en el cénit de la tradición cristiana con miles de romeros que llegan hasta la Basílica de Ta' Pinu en Gozo, sin duda tiene que ser un bonito espectáculo. El gran día dedicado a la Asunción es dentro de muy poquito, el 15 de agosto, ¿estáis por allí?

Sitio Oficial | Tapinu Fotos | Eva Paris en Diario del viajero En Diario del viajero | Visita al Playmobil Fun Park en Malta, Malta y sus coloridos barcos típicos, Los diez mejores lugares para bucear en Malta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio