La Paris menos conocida: el barrio de La Butte aux Cailles

La Paris menos conocida: el barrio de La Butte aux Cailles
Sin comentarios
Rue Michal

Cuando creemos conocer una ciudad al dedillo, descubrimos un nuevo rincón que nos hace verla como la primera vez. Hoy nos asomamos a La Butte aux Cailles, uno de los barrios de la Paris menos conocida.

Este barrio es un oasis dentro del ultramoderno 13me.arrondisement. Un lugar donde puede respirarse aún el ambiente de una pequeña ciudad. Con sus calles angostas y empedradas con pequeños restaurantes locales, cafés y tiendas de autor (lejos de las cadenas multinacionales) y su arquitectura Art Deco, es la Paris que guardamos en un pliegue de nuestra imaginación.

Es un distrito históricamente habitado por trabajadores y poco a poco has sido adoptado por artistas y población que llamaríamos "alternativa".

La Butte aux Cailles está en una zona de colinas, entre un Chinatown cerca de la estación de Metro Tolbiac, y la Place D'Italie. Sus calles principales son la Rue des Cinq Diamants, la Rue de la Butte aux Cailles, Place Paul Verlainn, Rue Daviel. Te encantará recorrerlas admirando a cada paso los detalles que muestran los edificios a uno y otro lado.

Para llegar al corazón del barrio, puedes bajarte en la estación de Metro Corvisart (línea 6) y subes la colina por la Rue Cinq Diamants hasta cruzarte con la calle que lleva el nombre del barrio. A partir de allí, camina, piérdete por las callecitas.

Originalmente La Butte aux Cailles era una población cuasi rural en las afueras de Paris que se asomaba al río Bièvre (ahora entubado). En el siglo XVII, sus pobladores trabajaban principalmente en las canteras y fábricas de adoquines. Ese caracter trabajador se mantuvo hasta hace muy poco.

En 1783, François Pilâtre de Rozier fue el primer ser humano en probar eso de dejarse llevar por un globo aerostático, sobrevolando La Butte aux Cailles.

Desde 1860, este poblado forma parte de la ciudad de Paris y poco después (1871) fue el centro de una insurrección ciudadana conocida como La Comuna.

butte
Iglesia de Santa Ana

Puntos a conocer en La Butte aux Cailles

  • Place Paul Verlaine: Una plaza elegate cuyo centro es una fuente que reemplaza a otra antigua y que continúa atrayendo a locales y visitantes. Un lugar para descansar mirando el entorno de edificios de arquitectura Art Deco, incluyendo el magnífico edificio de una piscina cubierta

  • Villas: sobre la Rue Daviel se ubican las villas obreras de Pequeña Alsacia y Pequeña Rusia que imitan construcciones del norte de Francia y de Rusia. Sus patios verdes y frescos se abren al público.

  • Casas Art Nouveau: un rosario de hermosas construcciones en la Rue Daviel y las calles adyacentes.

  • Iglesia de Santa Ana: el templo del barrio cumple 100 años y tiene una historia muy interesante. Durante la I Guerra Mundial sufre los efectos de la explosión de una fábrica de granadas ubicada muy cerca. Tal vez lo más interesante de la iglesia, son sus vidrieras multicolores que son de principios del siglo XX, alguno s de ellos fueron expuestos en la Exposición Universal de Paris de 1937.

Pasea, observa, mira los detalles de una Paris que vive con otro ritmo.

Fotos | Jfgornet y Frederic de Villamil En Diario del Viajero | Plano interactivo del Metro de Paris En Diario del Viajero | La plaza de los pintores en Montmartre, Paris

Temas
Comentarios cerrados
Inicio