La plaza de los pintores en Montmartre (París)

La plaza de los pintores en Montmartre (París)
19 comentarios
HOY SE HABLA DE

Seguramente hace unos años este lugar debía de ser reducto de bohemios y artistas, donde descansar, leer, tomarse un café tranquilamente yo poner a prueba el pincel o la pluma. Hoy día es uno de los lugares más concurridos de Montmartre: la place du Tertre, plaza de los artistas o de los pintores en París.

Situada a pocos metros de la basílica del Sagrado Corazón, siempre está llena de pintores que exponen y venden sus obras, así como de dibujantes que asaltan al turista (habitualmente femenino) para ofrecer sus servicios y hacernos un retrato rápido.

La plaza esté envuelta de cafés y creperías en los que parar a tomar un tentempié, si es que hay sitio. Las tiendas de souvenirs y productos típicos también hacen presencia en la Place du Tertre y alrededores, y es uno de los lugares más baratos de París para hacer acopio de recuerdos, por lo que se hace recomendable visitarlas si es que queremos traernos alguno de vuelta.

Rodeada de edificios del siglo XVIII, la plaza pertenecía a un antiguo municipio que se anexionó a París en 1860. En el número 3 todavía se ve una placa indicando que allí estaba el antiguo ayuntamiento de Montmartre.

Montmartre también es el nombre de la colina de 130 metros de altura situada en la orilla derecha del Sena, en el XVIII Distrito de París, principalmente reconocida casi desde cualquier punto de París por la cúpula blanca de la Basílica del Sacré Cœur, ubicada en su cumbre.

Fue a principios del siglo XX cuando Montmartre se llenó de vida bohemia, y poco a poco la plaza fue llenándose de artistas. Hay canciones que añoran el antiguo espíritu bohemio de Montmartre, cuando el barrio era un verdadero reducto de arte.

La afluencia de artistas a la Plaza llegó a un nivel tan alto que en 1980 el Municipio de París instauró una nueva reglamentación: ahora no todo el que quiera se puede instalar en la plaza, sino que los Servicios Culturales otorgan a los pintores una autorización para ello.

En total, son unos 300 artistas los que tienen permiso para exponer sus obras en la plaza, para unos 150 sitios que han de compartir. Entre esto y los turistas, podemos comprender que a veces se haga difícil moverse por la plaza de los pintores.

No es el caso de la imagen que ilustra estas líneas, tomada en un frío y lluvioso día de invierno, en el que ni muchos artistas ni demasiados turistas se decidieron a acudir a la Plaza du Tertre.

Con el buen tiempo y las cafeterías ocupando parte del lugar, se producen atascos. Oportunidad para los carteristas, así que atención a bolsos y bolsillos, no nos vayan a amargar lo que sin duda es un delicioso paseo por Montmartre y por la Plaza de Tertre o de los pintores. Hoy en día todo el barrio está declarado oficialmente distrito histórico. Para no perdérselo.

Más información | ParisTurismo, Ciudad Luz
En Diario del viajero | El timo de moda en París, Las mejores vistas de París, Los lugares más famosos de la historia del cine en París

Temas
Comentarios cerrados
Inicio