Normas mínimas para conducir en Europa

Normas mínimas para conducir en Europa
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Si estás pensando en largarte a las carreteras de la Unión Europea este verano, recuerda las normas mínimas para hacerlo.

  • Llevar el permiso de conducción válido emitido en un país de la Unión sirve en todos los demás Estados miembros. Si es de un país extracomunitario, deberás traer también el Permiso Internacional (además del local de tu país).
  • En algunos países, además habrá que llevar consigo el documento de matriculación del vehículo.
  • En la mayoría de países la edad mínima para conducir un automóvil es de 18 años.
  • La edad mínima para alquilar un coche no está fijada para todos los países de la Unión Europea. Puede variar entre 20 y 23 años. También pueden existir límites de edad máxima que varían entre 65 y 75 años
  • La legislación exige una póliza del seguro del coche mínima: responsabilidad civil dondequiera que viajes dentro de la UE. Esto vale también para Islandia, Noruega y Suiza. Si tienes un seguro a todo riesgo en tu país, comprueba que también te cubre en caso de viajar al extranjero.
  • La carta verde no es obligatoria para viajar dentro de la Unión Europea, pero se reconoce internacionalmente como prueba de seguro y facilita la reclamación de indemnizaciones en caso de accidente.
  • En toda la UE es obligatorio el uso de cinturones de seguridad en todos los vehículos, incluidos los autocares y los microbuses turísticos.
  • Son obligatorios los dispositivos de retención para niños en coches y camiones y, si es posible, también en otros vehículos.
  • En Chipre, Irlanda, Malta y el Reino Unido se conduce por la izquierda y en algunos países como Bélgica, Francia y Países Bajos, normalmente tienen prioridad los vehículos que se incorporan por la derecha.
  • Hablar por el móvil durante la conducción está explícita o implícitamente prohibido en todos los países de la UE. En algunos países se permite utilizar dispositivos «manos libres».
  • En la mayoría de países de la UE la tasa máxima de alcohol en sangre autorizada es de 0,5 mg/ml. Atención porque en algunos países sólo se permite conducir sin nada de alcohol en sangre (Estonia, Hungría, Letonia, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Rusia). En otros, los límites son muy bajos: Lituania (0.4), Noruega, Polonia y Suecia (0,02). La Comisión Europea ha recomendado que todos los países adopten una tasa autorizada estándar que no exceda de 0,5 mg/ml.
  • El límite de velocidad en autopista es generalmente de 110, 120 o 130 km/h y en zonas urbanas, de 50 o a veces 60 km/h. Fíjate en las señales para asegurarte de los límites exactos y de cualquier condición particular aplicable. Algunos datos. Máximos por autopistas en algunos países europeos: Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia,Luxemburgo, Polonia, Rep.Checa, Eslovaquia (130km/h), Andorra, Bélgica,Bulgaria, España, Finlandia, Grecia, Holanda, Portugal, Rumanía, Serbia-Montenegro, Suiza (120 km/h), Dinamarca, Lituania, Rusia, Suecia (110 km/h), Reino Unido (112 km/h), Letonia (100 km/h), Estonia, Noruega (90 km/h)
  • Muchos países de la Unión Europea tienen carreteras de peaje: Austria, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y República Checa. Los visitantes que utilizan las autopistas y autovías austríacas deben llevar visible sobre el vehículo una etiqueta o tarjeta de peaje, que puede comprarse en los principales pasos de frontera y en las grandes gasolineras. Eslovaquia, Hungría y la República Checa tienen un sistema similar consistente en una pegatina que se coloca en el parabrisas.

Estos son sólo algunos aspectos a tener en cuenta, básicos para poder conducir en Europa.

Foto | Shutterstock En Diario del Viajero | Consejos al alquilar un coche

Temas
Comentarios cerrados
Inicio