Postal de Florencia: el Ponte Vecchio

Postal de Florencia: el Ponte Vecchio
1 comentario

Una de las postales más clásicas de la ciudad italiana es la bella imagen del Ponte Vecchio (puente viejo) sobre el río Arno con sus tres ojos y sus coloridas balconadas, también conocido como el puente de oro.

Es el más antiguo de los seis puentes de Florencia y posiblemente el más famoso de Italia. Originariamente fue construido en madera por los romanos en el siglo I para unir ambas partes de la ciudad por la parte más estrecha del río, pero una gran inundación arrasó aquel puente y en 1348 fue reconstruido por los arquitectos Taddeo Gaddi y Neri Fioravanti.

Desde sus inicios fue concebido como mercado, donde los tenderos disponían sus artículos sobre las mesas (principalmente de alimentación) ya que al parecer, las ventas realizadas sobre el puente estaban exentas de impuestos.

Se cree que la palabra bancarrota podría tener un curioso origen relacionado con el Ponte Vechhio, ya que cuando un tendero no podía pagar su deudas su puesto era roto por los soldados. De ahí el término banca-rota.

En la actualidad no nos encontramos con puestos de alimentación porque a fines del siglo XVI se ordenó eliminar los malos olores de carnicerías y pescaderías por algo más elegante. Fue entonces cuando se instalaron los fabricantes de oro y las joyerías que encontramos hoy en día, algunas muy antiguas.

Además de su historia lo más llamativo del puente es su estructura, ya que los dueños de las tiendas fueron agradando las mismas de forma que las construcciones sobresalen sobre el río.

Por encima de las tiendas pasa el Corredor Vasariano construido por el arquitecto Giorgi Vasari por pedido de Cosimo para conectar el Palacio Vecchio con el Palacio Pitti pasando sobre la Galería de los Oficios. Al final del puente comienza la calle Guicciardini y siguiéndola a la izquierda nos encontramos con la plazoleta y la Iglesia de Santa Felícita.

Al anochecer, cuando las luces del puente se encienden, la estampa sobre el río es más bonita y romántica todavía. Un marco ideal para cenar en alguna de las terracitas a orillas del Arno.

En el vídeo de abajo podemos conocer un poco mejor la historia del puente.

Más información | Italyguides. En Diario del Viajero | Bali y Florencia: La mejor isla y la mejor ciudad del mundo En Diario del Viajero | Museos: Galería degli Uffizi, Florencia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio