Un templo gótico a techo descubierto: la Iglesia do Carmo en Lisboa

Introducirse entre sus paredes no significa que nos deje de dar el sol. En Lisboa podemos visitar el impresionante Convento y la Iglesia do Carmo, un templo gótico a techo descubierto, como un inmenso esqueleto que atravesamos para hacer un viaje en el tiempo estremecedor, trasladándonos a una época que marcó el futuro de la ciudad.

Como recuerdo del gran terremoto que sacudió Lisboa estos arcos sin techo permanecen sin cobijar al visitante, que se siente extraño al cruzar las puertas de la Iglesia del Carmo, algo indefenso tal vez. Indefenso ante la fuerza de la naturaleza que hizo temblar los cimientos de esta y todas las construcciones en 1755, sin que la mayoría tuviera tanta suerte como esta donde nos encontramos.

Fotos | Guillén Pérez en Flickr-CC, Wikimedia Commons, Víctor Nuño, Singa Hitam, Paulo Guerra y Ewan Munro en Flickr-CC
En Diario del viajero | Descubriendo Lisboa: el Convento do Carmo

Un templo gótico a techo descubierto: la Iglesia do Carmo en Lisboa ( 5 fotos)

El Convento e iglesia antes de 1755

Lisboa sufrió un devastador terremoto en 1755, seguido de un maremoto y de un gran incendio, dejando miles de muertos. Antes su aspecto era grandioso, era el templo más importante de la capital. Fue empezado a construir a finales del siglo XVI. Una obra inmensa que tardó 34 años en finalizarse.

1 de noviembre de 1755

El terremoto sucedió el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, por lo que las iglesias estaban abarrotadas en el momento del suceso. Se consideró que el seísmo, que se sintió en buena parte de Europa con aproximadamente una magnitud de 8 en la escala Ritcher, era un castigo divino.

Visible desde toda Lisboa

A pesar de que ya no está entero, el monasterio sigue siendo visible desde buena parte de la capital, ya que se sitúa en uno de sus barrios altos, en Chiado. Es lo primero que vemos al ascender con el famoso elevador de Santa Justa y una visita obligada para entender el pasado de la ciudad.

Y si miramos hacia el otro lado...

Las vistas junto a la Iglesia do Carmo tampoco tienen desperdicio. Frente a nosotros, la ciudad moderna de A Baixa proyectada por el Marqués de Pombal tras la destrucción y al fondo, en la colina opuesta, el histórico Castillo de San Jorge.

El Museo Arqueológico do Carmo

Junto a la iglesia, el antiguo convento está mejor conservado. Acoge el pequeño Museo Arquelógico do Carmo, que contiene una valiosa colección que recorre la historia de Lisboa desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Destaca la excelente muestra de lápidas sepulcrales.

También te puede gustar

Portada de Diario del Viajero

Ver todos los comentarios en https://www.diariodelviajero.com

VER 0 Comentario