"Cambio climático", una exposición de fotografía al aire libre en el parque del Retiro

"Cambio climático", una exposición de fotografía al aire libre en el parque del Retiro
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Tradicionalmente una exposición de fotografía en el Retiro acompañaba a la Feria del Libro durante el mes de junio. Este año la Feria finalmente solo se celebrará digitalmente, pero la exposición se mantiene este otoño a pasar de las medidas decretadas por la situación de la pandemia, que previsiblemente ayudarán a que esta mejore en los próximos días.

Hasta el 2 de noviembre, quienes visiten el Paseo de Coches del parque madrileño podrán contemplar una colección de fotografías de naturaleza en gran formato que retratan el cambio climático.

Se trata de una exposición al aire libre (los parques de la capital siguen abiertos durante el estado de alarma) impulsada por Fundación AXA y la editorial Lunwerg, que reúne unas setenta imágenes de fotógrafos nacionales e internacionales, impactantes retazos del medio ambiente tal y como está evolucionando hacia un destino incierto.

Las fotografías, que recogen los principales fenómenos meteorológicos que nos afectan en los diferentes climas y paisajes, son una llamada de atención sobre lo que está sucediendo en nuestro planeta y la importancia de la implicación de todas las personas para remediar la catástrofe climática. Se acompañan de paneles explicativos sobre la situación medioambiental.

El mensaje es una llamada de alerta frente a la emergencia climática de la que la humanidad es responsable. En las imágenes vemos desde la pérdida de glaciares a las migraciones animales o las floraciones a destiempo; de las olas de calor o el cambio de la composición de las aguas marinas, a los bosques enfermos o la subida del nivel del mar...

La exposición está comisariada por el naturalista Joaquín Araújo, autor de obras como "Salvemos los bosques", "Hombre y biosfera" o "Buenas noticias para el planeta", acostumbrado a ponernos ante esta preocupante realidad para concienciarnos sobre ella, pero incluyendo siempre una puerta para la esperanza.

Esperamos que en los próximos días se levante en Madrid el estado de alarma que no permite desplazamientos innecesarios ni reuniones de más de seis personas. Los parque siguen abiertos y se puede pasear o hacer deporte por ellos sin aglomeraciones, manteniendo la distancia de seguridad, algo que no ha parecido cumplirse este fin de semana, por ejemplo en muchas calles y centros comerciales.

En cualquier caso os invitamos a esperar que la situación mejore para conocer esta exposición de fotografía sobre el cambio climático que estará hasta el 2 de noviembre. Además, recuerda que si visitas el Parque del Retiro en Madrid tampoco puedes perderte la exposición del Museo Reina Sofía en el Palacio de Cristal, una muestra de lo más "instagrameable" con flores gigantes y otras coloridas instalaciones.

Más información | Más interés Madrid, Axa (documento pdf.)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio