Los 5 bares más auténticos de Zaragoza para tapear de lujo

Los 5 bares más auténticos de Zaragoza para tapear de lujo
Sin comentarios

Zaragoza es una ciudad magnífica para ir de tapas. Los que tenemos la suerte de vivir aquí lo sabemos muy bien.

Y qué menos que repartir un poco de esa fortuna, elaborando una lista con algunos de los mejores sitios para tapear en la ciudad. Aquí van mis favoritos, que también lo son de muchos zaragozanos. Como podrás comprobar, ninguno está en el Tubo, pero vale la pena salirse un poco de la ruta marcada para descubrir los sabores más auténticos.

Por supuesto, todo es cuestión de gustos, pero si los pruebas te darás cuenta de que, cuando se come tan bien, lo subjetivo se transforma en verdad.

1. Bar Gallizo: donde el vermú es sagrado y exquisito

Bar Gallizo

Es el alma de La Magdalena, un barrio vibrante, bohemio y con mucho encanto, que todavía conserva esos aires de pueblo en los que los vecinos se conocen y se saludan. Aquí conviven en paz los negocios de toda la vida con los locales más modernos, sin que amenace la sombra de la gentrificación. Y entre los bares con más solera, está el Gallizo, como símbolo de unión del pasado y el presente.

Con casi 90 años de historia, conserva su bonita barra de azulejos y ese aire entre rockero y bar de toda la vida, que lo hace tan especial. El ambiente es excelente, consiguen, de verdad, hacerte sentir como en casa, y las tapas son todavía mejores.

Huevo Gamba Empanadilla

La vitrina siempre está repleta de fritos de alta calidad. Los tradicionales: empanadillas de atún, croquetas, bacalao (digno del mismísimo Jehová), jamón con chorreras (jamón, queso y huevo duro) o huevo gamba, un clásico en Zaragoza, que consiste en un huevo relleno de escabeche de atún y una gamba, rebozados estilo gabardina. Y opciones más actuales, como las alcachofas con queso y los tacos de carne picante o pollo con curry.

En todos se nota la calidad de los ingredientes y el mimo con que están hechos. Que no te confunda la palabra “fritos”, son muy ligeros y, sobre todo, deliciosos. Además, también se pueden pedir raciones, como la de mejillones (fresquísimos) con romesco, o sus patatas especiales, con tomate natural.

Patatas Tomate Natural

El local está en la C/ San Lorenzo 44. Abre los jueves para las cenas, viernes y sábado de 12:30 a 17:30 h y a partir de las 20 h, y los domingos solo al mediodía, con hora de cierre variable. Nunca falta gente, pero vale la pena entrar y hacerse un hueco, para tomarse una tapita con un vermú, un vino o una cerveza. Eso sí, olvídate del reloj, porque en el Gallizo se sabe a qué hora empieza el vermú, pero nunca a la que termina.

2. Los Victorinos: arte gastronómico en miniatura

Victorinos Taberna

Cuando veas la barra de Los Victorinos no vas a saber qué pedir, y es normal, todo tiene una pinta tan apetecible, que cuesta decidirse. En pleno Casco Antiguo, pero casi escondida en un callejón (C/ de José de la Hera, 6) en esta pequeña taberna con decoración taurina, se sirve alta cocina en forma de tapa, con la compañía de los mejores vinos.

Croqueta de boletus con trufa negra, solomillo de pato a la naranja, carrilleras de ibérico al vino tinto, canelón de bacalao con trufa blanca, queso de Radiquero con mermelada casera de trompetas de la muerte, alcachofa rellena de marisco… Son solo algunos ejemplos porque la variedad y la calidad abundan. Además, la simpatía y la buena atención también son marca de la casa.

Tapas En Victorinos

Un punto de encuentro para locales y turistas, que aunque suele estar lleno, siempre tiene algún momento en que se puede pillar un huequito en la barra y disfrutar de todo un festival para los sentidos. Abren de martes a viernes, de 19h al cierre, y sábados y festivos de 12 a 16 h y de 19 h al cierre.

3. Restaurante Tragantúa: decir alta cocina se queda corto

Tapas Tragantua

Se cuela un restaurante en la lista, pero era imprescindible que estuviera, ya que además de comer a la carta, en el Tragantúa también se puede tapear en la barra y, en esa parte, tiene alma de bar. Está todo tan riquísimo que había que mencionarlo.

Muy cerquita de Los Victorinos, en la plaza Santa Marta, se encuentra esta gran taberna que triunfa por la excelencia de su producto y la buena atención al cliente. Abrió en 1988, en una zona tan turística como querida por los maños, y desde entonces no ha parado de servir el marisco más excelente, vivo, cocido y a la plancha, y una croqueta de jamón que, aunque no se ha llevado el premio a la mejor del mundo, sí se merece el de croqueta de honor, por lo menos.

Gamba Roja Tragantua

Probando sus navajas, mejillones, berberechos, almejas, zamburiñas, ostras, gambas o carabineros, acompañados de una copa de vino blanco o champán bien frío, parece mentira que estemos tan lejos del mar.

La frescura y el sabor de sus platos te transportan a la costa (inserta aquí tu playa favorita). Aunque también se pueden pedir otras especialidades como las yemas de espárragos XL con salmón, el jamón de bellota 100% ibérico o los piquillos artesanos. Abren todos los días de 12:30 a 00:00 h y la cocina funciona de 13:00 a 15:45 h y de 20:00 a 23:00 h.

4. Casa Agustín: cerveza bien tirada y tapas de 10

Casa Agustin

Nos movemos de la zona centro para adentrarnos en el barrio de Delicias. Justo al lado de su alegre mercado, en la calle de Jorge Jordana 6, se encuentra, desde 1939, Casa Agustín. Un local que conserva todo el estilo y ambiente cañí de antaño, en el que reinan las tapas más típicas en su mejor versión.

Son famosos por las anchoas en salmuera, pero los torreznos, calamares, bravas, vinagrillos, guardias civiles picantes, chipirones o gambas a la andaluza, tampoco se quedan atrás. Otra de las especialidades que triunfa son las madejas, una tapa muy típica de Aragón que se elabora con las tripas finas del cordero. Una auténtica delicia, aunque de entrada, suelen causar un poco de asombro entre los que no están acostumbrados a la casquería.

Madejas

Dicen que tienen la cerveza mejor tirada de Zaragoza, y aunque todavía no he podido probarlas todas, casi podría jurar que sí. Se puede pedir en diferentes medidas, pero para el vermú nada como una caña fresquita, con su espuma perfecta. Atienden todos los días, excepto los lunes, de 10 a 15 h y de 18 a 22 h. Los domingos el horario cambia, de 10 a 16 h.

5. Bar Estudios: el paraíso de los amantes del queso

Bar Estudios

Volvemos al punto de partida, La Magdalena, para terminar el tapeo al estilo de las comidas más sofisticadas, con una degustación de quesos. En el Bar Estudios los tienen todos, desde los más suaves a los más intensos, incluidos esos quesos extra fuertes que apasionan a los más queseros.

También están especializados en patés, curados y ahumados, pero el queso es su producto estrella, con una selección increíble de quesos nacionales e internacionales, muchos de ellos premiados, que se puede pedir en tablas o en tapas individuales.

Quesos Bar Estudios

Si no sabes qué quesos elegir lo mejor es dejarse asesorar. Son expertos en la materia y te indicarán en qué orden comerlos para que aprecies todavía más todos sus matices de sabor. La cerveza y el buen vino, tampoco faltan.

El Bar Estudios se encuentra en la calle Estudios 15 (¿quién podía imaginarlo?) y abre todos los días, excepto los lunes, a partir de las 19:30 h, con servicio de 12:30 a 15:30 h los sábados y domingos.

Portada | Miguel - Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio