En busca del Minotauro, siguiendo el Hilo de Ariadna en Rueda

En busca del Minotauro, siguiendo el Hilo de Ariadna en Rueda
3 comentarios

A veinte metros de profundidad, y situado bajo las bodegas de Yllerra en la localidad vallisoletana de Rueda, puedes hacer un recorrido En busca del Minotauro, siguiendo el Hilo de Ariadna. La experiencia que recorre algo más de un kilómetro permite hacer un recorrido enológico por las diferentes variedades de vinos que finalizamos con la degustación de un menú clásico castellano.

A unos 40 km de Valladolid, en la carretera Madrid-Coruña km 173,5 están situadas las bodegas del Grupo Yllera que han elaborado este entretenido recorrido en torno al vino que paseando entre las distintas bodegas permite desenrollar el hilo de Ariadna para pasear por las diferentes salas, dedicadas cada una a un tipo de vino.

El Hilo de Ariadna

El recorrido comienza en Creta, donde comenzó la difusión de la cultura del vino. Minos, rey de Creta expandió el cultivo de la vid por los países mediterráneos, desarrollando su conocimiento y el consumo de la bebida fruto de la vid.

Es precisamente el Mediterráneo el titular de la segunda sala donde los vinos protagonistas son los espumosos haciendo una analogía de la espuma del carbónico de estos vinos con la espuma del mar que da nombre a la sala.

Las siguientes salas en el recorrido recogen la leyenda del tributo pagado por Atenas a Creta, mediante la entrega de siete jóvenes doncellas que eran introducidas en el laberinto para ser devoradas por el Minotauro. En honor a la juventud y fragilidad de las doncellas, la sala está dedicada al vino blanco de la variedad verdejo, que es el vino más importante de la localidad de Rueda.

recorrido del hilo de ariadna

Continúa el recorrido en la siguiente sala dedicada a Icaro, el hijo de Dédalos, que construyo el laberinto, quien era un joven rebelde, imprudente y temerario, con ganas de volar alto pero que no alcanzó la madurez, como los vinos rosados, que son jóvenes y frescos, y tienen una corta vida debido a su rápida oxidación.

La figura de Dédalo, es el padre, representando al viticultor, al enólogo que se representa con los vinos de crianza en barrica, mientras madura. Sigue la siguiente sala con el nombre de Teseo, el gran héroe que mató al Minotauro, saliendo del laberinto gracias al hilo de Ariadna. En esta sala están los vinos criados en botella, donde ganan calidad y suavidad, afinandose y adquiriendo la calidad y la nobleza.

Evidentemente hay una sala dedicada al Minotauro, que nació de la esposa del rey Minos y que era un hombre con cabeza de toro. En este recorrido enoturístico, se ha usado el minotauro para la sala de los Reservas, complejos y de calidad que solamente se elaboran con las mejores añadas.

Para finalizar el recorrido, hay una sala dedicada a la isla de Naxos donde esperaba Ariadna el regreso de Teseo. Esa espera es la que tienen que realizar los Grandes Reservas para convertirse en vinos únicos y una última sala homenaje a Dionisos, el dios griego del vino dedicada al vino Dominus de Yllera, su vino considerado como el de más calidad.

ariadna Yllera menú

Tras el paseo que viene a durar una hora si vas comentando en las visitas guiadas, se puede acceder a un comedor donde se sirve un clásico menú castellano formado por unas patatas guisadas con costillas, ensalada mixta, chuletillas de cordero elaboradas en brasas de sarmientos de vid y un postre.

Como la temperatura de la bodega está en torno unos 10 grados, es recomendable ir abrigado y también llevar calzado cómodo para poder pasear sin problemas. El recorrido tiene algunos tramos un poco oscuros por lo que no es recomendable para personas con claustrofobia.

En resumen, el recorrido en busca del Minotauro, siguiendo el hilo de Ariadna en la localidad vallisoletana de Rueda resulta una entretenida actividad de Enoturismo que no defraudará a los que estén en la zona o se desplacen a ella, ya que la comarca tiene la belleza de los campos de Castilla, la gastronomía tradicional y algunos de los mejores vinos blancos de nuestro país.

El Hilo de Ariadna

Carretera de Madrid-Coruña km 173,5 Reservas 983 868 097 Precio incluyendo menú 30 a 45 euros dependiendo del menú elegido Web oficial | Hilo de Ariadna

En Diario del Viajero | Las Edades del Hombre: En Aranda de Duero de mayo a noviembre de 2014 En Diario del Viajero | Visita al Castillo de la Mota, en Medina del Campo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio