Viajamos para comer: descubre las tres comunidades autónomas favoritas de España

Viajamos para comer: descubre las tres comunidades autónomas favoritas de España
Sin comentarios

En España, 9 de cada 10 viajeros realizan escapadas gastronómicas. Probar nuevos sabores, descubrir comidas auténticas y degustar las mejores recetas de cada región, es una forma emocionante de explorar nuevos destinos turísticos. Y más, cuando tenemos la suerte de vivir en un país con tanta riqueza culinaria.

Cada comunidad autónoma nos ofrece una gran variedad de platos, tradicionales e innovadores, que van, desde los más informales, hasta los 3 estrellas Michelin. Hay para todos los gustos, pero eso no impide que tengamos tres favoritas, tal como revela el IV Estudio de Demanda del Turismo Gastronómico en España, llevado a cabo por la consultora turística DINAMIZA.

Vamos a descubrir cuáles son, y cómo es nuestro perfil más comidista.

Radiografía del viajero gourmet

Se considera turismo gastronómico cuando los viajes se planifican, parcial o totalmente, con el objetivo de probar la cocina del lugar o realizar actividades relacionadas con la comida.

Turismo Gastronomico

Con esta definición como base, el informe recoge que el 86,5 % de los viajeros españoles ha hecho por lo menos un viaje o una escapada gastronómica en los últimos dos años. Mientras que un 20,5 % se consideran a sí mismos turistas gastronómicos puros. Es decir, la experiencia foodie es su principal motivación al elegir destino.

Los apasionados del buen comer gastan un 30 % más en restaurantes y actividades gastronómicas que los turistas generalistas, viajan con mayor frecuencia y lo hacen de manera más repartida durante todo el año.

Las actividades que eligen son muy diversas: visitar bodegas, comer en restaurantes, comprar productos locales o participar en eventos. Y el perfil mayoritario se caracteriza por ser exigente, experimentado, omnívoro e hiperconectado.

País Vasco, Andalucía y Galicia: los destinos favoritos

Según las respuestas del estudio, un buen destino gastronómico debe tener:

  • Una gastronomía singular y un relato propio (60,9 %)
  • Una oferta de restauración de calidad (49,1 %)
  • La posibilidad de visitar productores locales (47,5 %)
  • La oportunidad de comprar productos locales en mercados, comercios y ferias gastronómicas (47,5 %)
  • Productos de calidad con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida (41,4 %)
  • Calles con ambiente gastronómico (39,2 %)
Pintxo Pulpo
Sartawsky - Pixabay

Los establecimientos tradicionales son los favoritos, pero también se valoran propuestas más novedosas como los gastrobares y los restaurantes de prestigio.

Teniendo todo esto en cuenta, las comunidades autónomas preferidas por los españoles para sus viajes gastronómicos son País Vasco, Andalucía y Galicia, en este orden.

No nos extraña, podríamos pasarnos horas enumerando las maravillas culinarias que ofrece el País Vasco y no acabaríamos: txuleta a la brasa, pintxos, bacalao al pil-pil…  Aunque Andalucía tampoco se queda atrás, con sus tapas, el gazpacho o el pescaíto frito, por poner solo algunos deliciosos ejemplos. En Galicia el marisco y la ternera son los ingredientes estrella, aunque si pensamos en las recetas que nos evocan, el pulpo a la gallega y la empanada, son los primeros de la lista.

Tres autonomías que cumplen en cuanto a variedad y calidad, de productos y de tipos de negocios de restauración. Y a las que siempre es un placer volver, para disfrutar de su cocina.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio