Mapas antiguos del mundo

Mapas antiguos del mundo
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Cualquier viajero conoce la importancia de contar con un buen mapa para guiarse. Conozcamos un poco más sobre los mapas del mundo más antiguos, los que se crearon con el impulso de la fe, los descubrimientos o la imaginación.

La gigantesca tarea de relevar todo el planeta ha sido un deseo desde los mas antiguos tiempos. Sacerdotes, sabios, magos, cronistas o científicos llevaron a cabo el trabajo de llevar al papel (la roca, la arcilla, la madera...) la figura del mundo que conocían.

  • El mapamundi de Ptolomeo es un mapa que se basó en la descripción del mundo recogida en el libro Geographia de Ptolomeo, escrito hacia el año 150. A pesar de que nunca se hayan encontrado auténticos mapas de Ptolomeo, la Geographia contiene miles de referencias a varias partes del mundo antiguo con coordenadas para la mayor parte de él, lo cual permitió que los cartógrafos pudieran reconstruir la visión ptolemaica del mundo cuando sus manuscritos fueron redescubiertos alrededor del año 1300. En la Biblioteca Nacional de Polonia puede verse una de esas obras.

  • El mapamundi del Beato Liébana representa fielmente la cosmovisión de la Edad Media. La Tierra, plana, tiene a la esfera celeste sobre ella y allí giran el sol y la luna. Fue elaborado basándose en las ideas de Ptolomeo y las Sagradas Escrituras. El original está perdido (fue publicado en el año 779), pero existen copias. Una de ellas, la del Beato Saint -Sever puede verse en la Biblioteca Nacional de Francia, en Paris. (foto).

Mapa antiguo
  • En 1154, Al-Idrisi confeccionó un gran mapamundi donde el Polo Norte aparece en la parte inferior y el Sur conocido donde nosotros ubicamos hoy el Norte (foto). Este geógrafo árabe nacido en el Reino de Al-Andalus, incorporó los conocimientos que los comerciantes y exploradores árabes habían acumulado sobre África y el Océano Índico a los que ya tenían (heredados de los geógrafos clásicos), creando así uno de los mapas del mundo más exactos realizados hasta entonces.

  • Mucho se ha dicho sobre la posibilidad de que los vikingos llegara a América muchos años antes a que este continente fuera "descubierto oficialmente" en 1492. En Canadá, incluso, podemos visitar los restos de un poblado vikingo de aquella Vindland. El Mapa de Vindland parece haber sido realizado en el siglo XIII y dar base a estas opiniones.

Pueden encontrar una gran cantidad de referencias a atlas, cartas náuticas y mapamundis antiguos en el blog de la Fundación Giménez Lorente de la Universidad Politécnica de Valencia.

Fotos | Caja Cantabria, Wikipedia En Diario del Viajero | El Mundo patas arriba En Diario del Viajero | Crónicas de viaje: Marco Polo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio