El retrato cortesano de Velázquez en El Prado

El retrato cortesano de Velázquez en El Prado
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los amantes de la historia y del arte van a tener oportunidad de disfrutar en el madrileño Museo del Prado de la exposición "Velázquez y la familia de Felipe IV", que analiza los trabajos del pintor sevillano en los últimos once años de su carrera al servicio de la monarquía.

Tal vez hayáis tenido noticias de esta exposición porque por primera vez en España se puede ver una copia de Las Meninas realizada por el yerno de Velázquez, Juan Bautista Martínez del Mazo, procedente del palacio de Kingston Lacy. Aunque hay otras muchas obras para conocer.

Un total de 30 obras de entre 1650 y 1680 conforman esta muestra con la que el Museo del Prado repasa la historia del retrato cortesano, y en la que por primera vez se analiza la actividad como retratista desarrollada por el maestro sevillano en los años de su carrera al servicio del rey.

También encontramos en la exposición muestra de las obras de sus sucesores, su yerno como hemos dicho y Juan Carreño. Toda una invitación a conocer a través del arte del retrato pictórico una época de la historia de España y de Europa.

Entre los retratados por el artista sevillano en Italia encontramos personajes de la corte papal: el pontífice Inocencio X (en un lienzo procedente de Wellington Museum de Londres) y los cardenales Camillo Massimo, Camillo Astalli Pamphilj, así como el oficial mayor de la secretaría del Papa Fernandino Brandani.

Por otro lado, a su regreso a Madrid Velázquez nos dejó cuadros de la corte española, de Felipe IV, la Infanta María Teresa (del Metropolitan Museum de Nueva York), la Reina Mariana de Austria...

Las "verdaderas" Meninas no se han movido de su ubicación actual, por lo que no están físicamente en el espacio de la exposición (habrá que aprovechar para volver a verlas en el mismo Museo), pero sin duda su espíritu impregna muchos de los 30 cuadros que aquí veremos, incluidas las copias realizadas bajo la supervisión de Velázquez en un momento de gran importancia del retrato y como ejemplo de la reivindicación de este género por parte del autor.

La exposición sobre el retrato cortesano de Velázquez en El Prado podrá verse hasta el 9 de febrero de 2014. Esperamos disfrutarla de aquí a entonces, porque se trata de una oportunidad estupenda de acercarse a este género tan importante en el siglo XVII y que tan magistralmente supo interpretar Velázquez.

Sitio Oficial | Museo del Prado En Diario del viajero | Las mejores 50 obras de arte del mundo (y como verlas)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio