El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), entre los diez más visitados de España

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), entre los diez más visitados de España
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Alicante es una ciudad para disfrutar desde muchos puntos de vista y sin duda sus museos cada vez se posicionan mejor como atractivo para el visitante. Y no solo en días lluviosos como estos... En 2019, el Museo Arqueológico de Alicante MARQ ha pasado a estar entre los más visitados de su tipo de España.

El Museo MARQ de Alicante y sus yacimientos recibieron el año pasado 190.206 visitas, 20.000 más que en 2018 y de este modo se posiciona entre los diez primeros museos arqueológicos más visitados de España.

Este museo se sitúa por detrás de centros estatales tan destacados como el Museo Arqueológico Nacional (454.894 visitas), o el Museo Altamira (268.738). En el registro de museos estatales del Ministerio de Cultura, el Museo de Arte Romano de Mérida alcanzó las 220.233 visitas, y el Museo de Arqueología Subacuática, ubicado en Cartagena, recibió 99.533.

Del total de visitantes del MARQ, 166.006 corresponden al museo, con un aumento de 30.023 personas respecto a 2018, mientras que los yacimientos y monumentos que se integran en la red de gestión del MARQ alcanzaron también excelentes registros: Lucentum 9.365 visitas, la Illeta de El Campello 12.255, el Pla de Petracos 1.312 y la Torre de la Almudaina 1.268.

El programa expositivo de 2019 tuvo que ver en este incremento de visitantes, con las muestras temporales "Rupestre. Los Primeros Santuarios" e "Irán. Cuna de Civilizaciones", esta última con más de 100.000 visitantes.

MARQ Alicante

A la hora de analizar el papel de dinamizador cultural que representa el MARQ, otro dato es la afluencia a las exposiciones de producción propia en otras sedes, dentro y fuera de la provincia.

Como la propuesta “Castillos de Alicante. Guardianes de Piedra”, expuesta en el museo de Historia de la Villa de Monforte del Cid hasta el próximo mes de marzo o “Alicante. Tesoros del MARQ” que se exhibe en el Museo Nacional de Irán con sede en Teherán hasta el próximo 8 de abril.

Por otro lado, el incremento de interacción con el museo también se ha visto reflejado en el uso de su web y los seguidores en redes sociales.

Recordemos que el Museo MARQ de Alicante aborda la arqueología desde un punto de vista vanguardista y apoyado por modernas técnicas audiovisuales, siendo por tanto un museo muy innovador y visual, sin descuidar el rigor y un impresionante catálogo, con verdaderas joyas.

En su interior se exhibe una muestra que abarca desde el Paleolítico hasta la Cultura Moderna Contemporánea, haciendo un recorrido por la historia de Alicante. Desde el año 2002 se localiza en las antiguas instalaciones del Hospital Provincial San Juan de Dios, bien comunicado con el centro de la ciudad.

Nos alegramos de que el Museo Arqueológico de Alicante MARQ se sitúe entre los diez museos arqueológicos más visitados de España y esperamos que siga creciendo. En este caso el museo me queda muy cerca, de modo que espero hacer pronto una visita en familia (a las pequeñas de la casa también les encanta) para descubrir las novedades que nos trae para este 2020 y celebrar así su nuevo posicionamiento.

Sitio Oficial | MARQ Alicante
Fotos | camera_obscura busy y Arnaldo Gutiérrez González en Flickr-CC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio