La réplica de la cueva de Altamira en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid
Museos

La réplica de la cueva de Altamira en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid

HOY SE HABLA DE

Las condiciones de conservación de la cueva de Altamira han hecho que su visita sea extremadamente restringida, pero podemos aproximarnos a la significación de este gran descubrimiento, hito en la historia de la humanidad, en otros lugares.

Aparte de la "Neocueva", como se conoce a la réplica minuciosa que existe en el Museo de Altamira, en Cantabria, muy cerca de la cueva original, existen otros "pedacitos" de la Cueva de Altamira en otros lugares. Hoy os hablamos de la réplica de la Cueva de Altamira del Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.

El MAN cuenta desde 1964 con una réplica de Altamira tal y como era hace entre 35.000 y 13.000 años, cuando la habitaron distintos grupos de cazadores-recolectores. Se completa así el recorrido por este gran museo que atesora obras de arte de prácticamente todas las culturas que han habitado en nuestro territorio, una de las mayores recopilaciones arqueológicas en el mundo.

Por supuesto, no está la cueva al completo, cuyas galerías alcanzan 270 metros de longitud y concentra en sus paredes y techos alrededor de 300 representaciones de animales, antropomórficas y simbólicas. Pero sí se reproduce una parte significativa.

Altamira en Madrid

Historia de la réplica de Altamira en Madrid

Es curiosa la historia de esta réplica, ya que fue un regalo del Gobierno de la República Federal Alemana a Madrid con motivo del cuarto Centenario de su capitalidad. Pero no un regalo a cambio de nada.

El origen de esta réplica, así como de la que existe en el Deutsches Museum (Obras de arte de Ciencia y Tecnología), en Múnich, Alemania, está en la pasión del Dr. Pietsch y su esposa, la Dra. Gisela Pietsch, alemanes expertos en cuevas.

Pietsch, en representación del Deutsches Museum, pidió permiso al Estado Español en 1958 para realizar los trabajos de copia y aceptó las condiciones impuestas por las autoridades: no tocar el techo en absoluto para no interferir en las condiciones de humedad y su estado de conservación y ejecutar la copia por partida doble para que quedara una en España.

Gracias a un minucioso trabajo técnico, elaborado por un equipo multidisciplinar alemán que utilizó proyecciones fotográficas y pigmentos naturales, el proyecto se hizo realidad.

En 1962 se inició el proyecto de la sala que albergaría esta réplica en el Museo Arqueológico de Madrid, un recinto subterráneo en el jardín del museo que trasladara al visitante al clima de misterio, penumbra y magia de la cueva. Se inauguró el 14 de octubre 1964.

Entrada a Altamira en Madrid

Aquí sigue este pedazo de Altamira, al que accedemos a través de una escalinata hacia la sala subterránea a través de un pasadizo que recuerda a las construcciones antiguas. A la entrada, un vídeo explica el emplazamiento de la cueva, su descubrimiento, características principales y su situación actual.

Ya en la sala, con la mínima iluminación, como si el fuego prehistórico la iluminara, vemos la reproducción de una parte de Sala de los Policromos y una mesa con espejo nos permite contemplar el techo con todos sus detalles cómodamente. Aunque no podemos evitar mirar arriba. Unas pantallas integradas en la mesa explican más detalles de las pinturas.

La pintura de la copia se ejecutó según el procedimiento pictórico del Arte Paleolítico, utilizando colores minerales en bruto y comprobando su similitud con el original de Altamira, respetando los relieves de la roca para plasmar los animales...

Estamos ante un pedacito de esta joya del arte rupestre paleolítico, una obra maestra de los primeros pintores geniales. A la espera de, algún día, poder ver la cueva original descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola y su hija María Justina en 1879, de momento puedo decir que he contemplado esta réplica de la Cueva de Altamira en el Museo Nacional de Madrid. Que no se te pase en tu visita.

Por cierto, existe otra reproducción de Altamira de similares características un poco más lejos, en el parque temático Shime Spain Village de Ise-Shima, en Japón, inaugurado en 1994. Pero aquí volveremos en otra ocasión. Ahora os dejamos con estas imágenes de la reproducción de la cueva de Altamira en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Fotos | Emilio, manuel m. v. y Emilio en Flickr-CC
Vídeo | Youtube
En Diario del viajero | Si vas a visitar la cueva de Altamira, no te pierdas todo lo que hay en los alrededores, Cueva de Altamira ¿Cómo hacer para poder visitarla?, La realidad virtual revoluciona el Museo Arqueológico Nacional

Temas
Comentarios cerrados
Inicio