El Museo de Arte de Cerdanyola organiza la primera visita nudista en España

El Museo de Arte de Cerdanyola organiza la primera visita nudista en España
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ya se ha hecho alguna vez en museos como la National Gallery de Australia o el Palais de Tokyo de París. Ahora el Museo de Arte de Cerdanyola, en Barcelona, ha organizado la primera visita nudista de España.

El Museo de Arte de Cerdanyola del Vallès ha escogido para ver en esta ocasión la exposición "El hombre desnudo. Desnudando los arquetipos de la masculinidad", que se podrá visitar hasta el 5 de abril de 2020, aunque ya será con ropa en las visitas habituales.

El punto de partida de la exposición es la desigualdad de género en cuanto a los desnudos en el arte expuesto, una autocrítica a los museos que muchas veces mantienen los desnudos masculinos en el almacén. En esta exposición, el desnudo masculino representa el 74% de las obras, mientras que el femenino un 26%.

La muestra se pregunta sobre qué quiere decir ser hombres en el siglo XXI, desde una mirada diversa e igualitaria, desde el contexto actual de revitalización del feminismo y nuevas corrientes de deconstrucción de las categorías de sexo y género.

El relato histórico de la exposición muestra que a partir del siglo XIX existió un cambio en el arte, apuntalado por las Vanguardias, para mostrar en el arte la diversidad de cuerpos y opciones. Sin embargo, las obras de mujeres artistas en los museos apenas llegan al 2%.

El hombre desnudo Museu Cerdanyola

La visita guiada nudista al Museu d'Art de Cerdanyola tuvo lugar el pasado sábado, cuando una treintena de personas, convocadas por el Club Naturista de Cataluña, se quitaron la ropa para recorrer la exposición. Derrumbando tabúes, como los que pretende destapar la muestra.

Y es que, según los asistentes, el nudismo iguala a todas las personas, que es lo que se pretende en una exposición como esta, crítica con el desequilibrio entre hombres y mujeres por razones de género.

Las obras que se pueden apreciar en la exposición presentan todo tipo de desnudos: los religiosos con la censura y pudor propios y los que muestran al hombre como símbolo de fuerza y poder. En otros casos el desnudo es muestra de inocencia, pecado, dolor, heroicidad o gloria...

Aparte, en este Museo ubicado en uno de los edificios modernistas mas emblemáticos de Cerdanyola se puede disfrutar de otros hitos del Modernismo, Novecentismo y el Art Déco, con las maravillosas vidrieras que han sido declaradas Bien de Interés Cultural de interés nacional.

Con la colaboración de museos como el Museu de Badalona, Museu de L’Hospitalet, Museu d’Art de Sabadell, Museu de Terrassa, Biblioteca Museu Víctor Balaguer o Museu de les Cultures del Vi de Catalunya, la exposición "El hombre desnudo. Desnudando los arquetipos de la masculinidad", se podrá ver hasta el 5 de abril de 2020 en el Museu d'Art de Cerdanyola.

Vía | El Mundo
Sitio Oficial | Museu d'Art de Cerdanyola

Temas
Comentarios cerrados
Inicio