En Andorra están vendiendo aire embotellado, no es broma

En Andorra están vendiendo aire embotellado, no es broma
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Muchos llevamos tiempo temiendo que en el futuro nos van a cobrar por respirar, pero ese día ya ha llegado. Aunque, eso sí, de momento solo por respirar aire puro.

En Andorra hay una empresa que está embotellando el aire del Pirineo y vendiéndolo a 100 € el pack de dos botellas. Un recurso natural a precio de artículo de lujo, que ya se encuentra disponible en la gasolinera Repsol del principado, en los grandes almacenes Pyrénées y en algunas farmacias. Sí, farmacias.

Como no podía ser de otra forma en Andorra, nos ha puesto sobre la pista un youtuber:

Aire puro de Andorra en lata, el negocio

La empresa se llama EssentialAir y tal como explican en su web, tienen la intención de hacer llegar sus latas de aire puro a todos los ciudadanos del mundo. La idea es dar un respiro a las personas que viven en ciudades contaminadas y carecen de un aire en condiciones. Un público, sin duda, amplio.

El pack de 100 € incluye una botella con aire capturado en espacios naturales protegidos por la UNESCO y otra con aire puro de la Reserva Mundial de la Biosfera de Ordino, con inhalador incluído. Si os parece caro, en Andorra se han visto algunas ofertas (sic).

Cada envase ofrece 160 inhalaciones que prometen ayudarnos a experimentar la felicidad natural y una sensación inigualable de revitalización. Es respirar y sentirse rejuvenecer, según cuentan, y además de forma instantánea.

En este vídeo nos muestran cómo seleccionan y ‘cosechan’ el aire de mayor pureza. Resulta curioso ver que se desplazan en helicóptero, ¿no contaminará las muestras? ¿Y por qué no respiran el aire puro por la nariz? Son muchas las inquietudes que nos plantean estas imágenes:

Otra duda que nos surge es por qué no aparece ningún emblema de la UNESCO, ni del Común de Ordino, en los envases, pero al parecer ambas entidades tuvieron una reacción similar a esta:

Y exigieron la retirada de sus logos oficiales de cualquier objeto o lugar relacionado con EssentialAir.

Del tabaco y las marcas de moda, a los youtubers y el aire

Andorra es un refugio para los amantes de la naturaleza, pero no podemos negar que las compras exentas de IVA han sido, desde los años 80, la motivación de la mayoría de los visitantes (el 68% en 2018).

Andorra Anos80
Andorra años 80 - Banja-Frans Mulder (Wikimedia)

Tabaco, alcohol, perfumes, chocolate, quesos, azúcar (¿de verdad valía la pena comprar azúcar?) y mantequilla, eran las adquisiciones favoritas del pasado, a las que, hace ya algunas décadas, se añadieron las grandes marcas de tecnología, ropa y calzado. Era difícil imaginar entonces que, un lugar que nos ha ofrecido tantas alegrías a buen precio, algunas incluso perjudiciales para la salud, hoy tendría a la venta souvenirs de aire puro embotellado, más caros que el Moët & Chandon.

El Principado de Andorra también suele ser noticia por la cantidad de youtubers que se mudan allí, buscando una carga impositiva más baja: El Rubius, Auronplay, Sara Biyín… La lista es muy larga y no para de crecer. Así que, tampoco es un mal lugar para que puedan hacer contactos y, por supuesto, disfrutar de su tranquilidad y calidad de vida.

Andorra
Steven Roussel - Unsplash

Porque más allá de la anécdota, no hay que olvidar que más del 90% de los casi 468 km2 de la superficie de Andorra son espacios naturales. Praderas, montañas, paisajes de ensueño, sol, gastronomía, spas, nieve... El sitio ideal para pasear en verano y practicar deportes de invierno; la estación de Grandvalira, por ejemplo, es una de nuestras favoritas para ir a esquiar con niños.

Pensándolo bien, no parece extraño que a alguien se le ocurra embotellar todas esas agradables experiencias para poder recuperarlas luego en casa; pero del aire al bienestar, todavía falta.

Portada | johnnpas - Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio