Las 10 mejores ciudades del mundo para moverse en bicicleta

Las 10 mejores ciudades del mundo para moverse en bicicleta
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ahora que estamos en una época de ahorro de combustible y conservación del medio ambiente las bicicletas vuelven a posicionarse en la palestra de muchas ciudades. De hecho en casi todos los proyectos de transporte urbano aparecen como una de las preferencias. Sin duda, ya va siendo hora de tenerlas mucho más en cuenta.

Hoy compartimos el nuevo listado de las 10 ciudades del mundo que se consideran más preparadas para movernos de manera eficiente en bicicleta:

1. Amsterdam.

Sin duda es la ciudad reina de las bicicletas, de hecho casi el 40% de su población utiliza a diario la bici para desplazarse hasta su trabajo. El servicio de alquiler de bicicletas públicas funciona muy bien y se está estudiando la implementación de un aparcamiento de gran capacidad para bicicletas junto a la estación de tren principal de la ciudad.

2. Copenhague.

En Dinamarca aproximadamente el 32% de los residentes de Copenhague utilizan normalmente la bici para ir a trabajar. La cultura de la bicicleta está tan arraigada que en la ciudad podremos alquilar una bicicleta gratuita si solo la vamos a utilizar para un trayecto.

3. Bogotá.

Si bien en Colombia los programas de fomento para la utilización de la bicicleta como medio de transporte no son tan fuertes como en Europa o América, la ventaja que tiene dicha ciudad es que tan sólo el 13% de la población posee coche propio. Por ello, la bicicleta se ha convertido practicamente en una necesidad. De hecho, una vez a la semana, Bogotá cierra al tráfico más de 100 km de calles a favor de bicicletas, de los patinadores, etc...

4. Curitiba.

En Brasil la integración de la bicicleta como medio de transporte está especialmente desarrollado en Curitiba. La ciudad lleva promoviendo el uso de la bici desde hace más de 40 años y el resultado no podía ser otro que encontrarnos todas las aceras llenas de ellas.

5. Montreal.

Hace dos años, Montreal emprendió un plan que le llevó a invertir 134 millones de dólares para renovar los carriles bici y crear una atmósfera más adecuada para el uso de las mismas. Desde entonces es fácil encontrar en las calles lugares donde dejar nuestra bicicleta aparcada con seguridad. La ciudad actualmente alardea de poseer la friolera cifra de 3.800 km, además de contar con el primer servicio público de alquiler de Norte América.

6. Portland.

Se han creado carriles bici que conectan diferentes vecindades urbanas para unirlas con el centro de la ciudad. Portland también ofrece bicicletas muy económicas a persona que viven en las afueras y a los residentes con mayores necesidades económicas. Les entregan un pack con casco, cerradura para aparcar, bomba de inflado, mapas,... Con más de 416 km de carriles especiales y caminos en Portland más del 9% de las personas que viven fuera del centro de la ciudad utilizan la bicicleta.

7. Basilea.

En esta ciudad Suiza muchas de las aceras tienen un espacio bien protegido de las carretaras para el uso de la bici. Además de que dicha ciudad apoya un bien desarrollado plan de alquiler de bicicletas públicas para residentes y extranjeros.

8. Barcelona.

España lleva trabajando algunos años en el desarrollo de carriles bici en muchas ciudades. En cualquier caso, una vez más en el listado solo aparece una ciudad española, Barcelona. En la ciudad de Joan Miró han creado una vía que rodea el perímetro urbano, al estílo de un anillo verde pero especialmente diseñado para el uso de las bicicletas. Durante el recorrido encontraremos más de 100 estaciones diferentes donde poder deternos a descansar. Por supesto está disponible el servicio de alquiler público de bicis.

9. Beijing.

Como en la mayor parte de los países en vías de desarrollo el volúmen de coches aumenta vertiginosamente, pero en el caso de Beijing, la bicicleta es la mejor manera para moverse por la ciudad evitando la congestión de un tráfico normalmente muy lento. La enorme contaminación que sufre la capital de China ha sido uno de los aspectos que las autoridades señalan para fomentar el uso de la bicicleta. Dando ejemplo de ello, un cuerpo de la policia utiliza este medio de transporte.

10. Trondheim.

Uno de los inconvenientes de utilizar la bici en esta ciudad Noruega era el gran número de calles cuesta arriba. Para solucionar esta dificultad en las rampas más pronunciadas se han colocado remolques de esquís. Ahora los ciclistas pueden subir estas rampas tan empinadas sin ni siquiera pedalear.

Vía | AskMen Imagen | Payuta Louro En Diario del Viajero | Eurovelo: Europa en bicicleta En Diario del Viajero | Ámsterdam, la ciudad más bici-friendly del mundo En Diario del Viajero | Para ir en bicicleta por Ámsterdam En Diario del Viajero | Impresionante aparcamiento para bicicletas en Tokio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio