La quiebra de Thomas Cook deja a más de 600.000 turistas "atrapados"

La quiebra de Thomas Cook deja a más de 600.000 turistas "atrapados"
Sin comentarios

La agencia de viajes Thomas Cook, la más antigua del mundo, se declaró en quiebra esta madrugada dejando a más de 600.000 turistas "atrapados" en sus destinos vacacionales, y pendientes aún de contabilizar los que están por salir y las anulaciones.

Operando ininterrumpidamente desde hace 178 años, Thomas Cook entró esta madrugada en suspensión de pagos, cesando operaciones de manera inmediata, provocando, entre otras cosa que se inicie un proceso de repatriación de nacionales británicos sin precedentes en tiempos de paz.

Tras fracasar todas las negociaciones de emergencia con su principal accionista y con sus acreedores y no poder cerrar un rescate de más de 1000 millones de euros con el conglomerado chino Fosum, la única solución que les quedaba era la suspensión inmediata. Thomas Cook tenía operaciones en 16 países, una flota de 105 aviones y más de 200 hoteles y complejos vacacionales de marca propia, tal y como señalaba su web antes de reflejar únicamente la situación actual.

Airport 2373727 1920

La CAA (Autoridad de Aviación Civil) ha emitido un comunicado explicando que "Debido al número sin precedentes de clientes británicos que actualmente se encuentran de vacaciones y que han resultado afectados por la situación, la CAA ha asegurado una flota de aviones de todo el mundo para traer a los pasajeros de vuelta al Reino Unido" Se inicia así como decíamos un** proceso de repatriaciones sin precedente, el mayor desde la II Guerra Mundial** y que tienen previsto que dure hasta el 6 de octubre.

Airport 3511342 1920

Estas repatriaciones son únicamente para británicos cuyos viajes hayan tenido origen en el Reino Unido. Se manejan también informaciones de grupos de turistas atrapados en hoteles a los que no dejan "salir" mientras no se abonen facturas que corresponderían a Thomas Cook. Por supuesto, todos aquellos afectados no deben acudir a los aeropuertos en tanto en cuanto no se les confirme cuando pueden tener vuelos.

En Canarias hay confirmados más de 30.000 usuarios pendientes de repatriación ya que era uno de los destinos estrella. En España contaba con 50 oficinas de su franquicia (sobre un total de 3.150 en todo el mundo) con una capacidad de 11.500 habitaciones, la mayor de todos sus destinos turísticos Un duro golpe para el sector turístico de las islas y una manera muy triste de acabar tantos años de historia. En cifras de empleo supone un golpe para 22.000 empleados (9.000 en España) que no saben cual será su futuro próximo.

Como curiosidad, los inicios de Thomas Cook se remontaban a 1841 cuando fletó un tren de Leicester a Loughborough para asistir a un mitin antialcohol y cobró un chelín por el viaje.

Imagen | Hans Braxmeier, Jan Vašek en Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio