Así es Concord, el pueblo de "Mujercitas" y que esconde muchísimo más que ver
Recomendaciones de la casa

Así es Concord, el pueblo de "Mujercitas" y que esconde muchísimo más que ver

Las Navidades no solo son reuniones familiares, también son olores y costumbres. Yo recuerdo cómo nos llevaban a los niños al cine para que no molestáramos mientras se cocinaba o las tardes del día 25 de diciembre viendo televisión. Uno de los clásicos que nunca faltaba era "Mujercitas" y ahora que la estrenan de nuevo me gustaría llevaros hasta Concord, el pueblo de "Mujercitas" y que esconde muchísimo más que ver.

Concord está en Massachussets, Estados Unidos, y es una pequeña maravilla histórica y literariamente hablando. Un polvorín de mentes privilegiadas que iniciaron un movimiento, una revolución y el lugar en el que comenzó la Guerra de Independencia. Es un pueblo orgulloso de su historia y de sus antiguos habitantes, y un sitio al que recomiendo ir.

Orchard House, la casa de 'Mujercitas'

orchard

Orchard House, que siempre será la casa de Louisa May Alcott y el lugar en el que su maravillosa novela "Mujercitas" tiene lugar. Es la casa de su infancia, en un lugar privilegiado del precioso Concord y que sigue perfectamente intacta. La autora se mudó en más de 20 ocasiones a lo largo de su vida, pero esta residencia siempre siguió siempre especial, alegrías y penas que recordar a partes iguales. Aunque eran pobres sí que se criaron con una educación exquisita gracias a amigos de la familia como Nathaniel Hawthorne o Henry David Thoreau.

Little Women House

La casa, completamente visitable por dentro con unas visitas guiadas inolvidables, fue reproducida por completo para el rodaje en unos terrenos de Concord. La original es un maravilloso museo en el que se conservan los dibujos que Louisa (Jo en la película) hizo en las paredes de la buhardilla, o bordados suyos, así como escenarios de las obras que montaba para entretener a sus hermanas. El camino que lleva a la puerta principal, recorrerlo, es entrar en una infancia feliz.

School Of Philosoph

Justo al lado de la casa hay una suerte de iglesia - granero en el que estaba la Concord School of Philosophy, con el padre de Louisa May Alcott como "director". Partiendo de la idea de la Academia de Platón, las grandes e inquietas mentes del momento pasaron por allí para hablar de filosofía y trandescentalismo, Neo-Platonismo y Hegelianismo.

Minute Men y el disparo que se oyó en el mundo entero

Minute Men

Los Minute Men eran los colonos civiles que se organizaron independientemente en milicias, bien preparadas, con armamento y tácticas militares y de vital importancia en la Guerra Revolucionaria Americana. El 19 de abril de 1775, empezó la Guerra de la Independencia en Lexington y Concord con un conflicto armado que se conoce en la historia como "el disparo que se oyó en el mundo entero".

Old Bridge

En el Parque Histórico Nacional Minute Man, hay historia viva de la libertad de Estados Unidos. Imprescindibles son las visitas a los campos de batalla de Concord y Lexington para recuperar el espíritu revolucionario que empezó con los escritos de los autores de Concord. Son frecuentes las recreaciones de las luchas que allí se vivieron y todo ese sentimiento libertario está muy presente. Sólo una cosa, el Old North Bridge original fue desmantelado en 1793 porque era impracticable, y reconstruido y vuelto a tirar muchas veces a lo largo de su historia. La actual réplica,en el sitio exacto y de 1956, se construyó siguiendo los diseños originales y fue restaurado en 2005.

The Old Manse, la casa de las mentes literarias

Old Manse

The Olde Manse fue construida en 1770 por el abuelo de Ralph Waldo Emerson y la propiedad linda con el Río Concord, y con el Old North Bridge, lo que hace que desde las ventanas traseras de la misma se pudiera ver una de las primeras batallas de la Guerra de Independencia. Emerson se mudó a ella tras el fallecimiento de su abuelo y convivió allí con más familiares, entre los que estaba su madre. Unos setenta años después, Nathaniel Hawthorne se mudó a la casa con su recién estrenada esposa, la escritora y pintora trascendentalista Sophia Peabody. Algo vándalos ellos grabaron con el brillante del anillo de ella unos poemas de amor en los cristales de las ventanas que dan al río. Allí siguen por el resto de los tiempos.

Como otra curiosidad, justo al lado de la casa hay una suerte de huerto y jardín, una réplica cuidada con mimo del que diseñó Henry David Thoreau como regalo de boda para los recién casados. Se planta y se replanta para que luzca siempre perfecto con las mismas plantas y flores que él eligió. La visita a la casa, como a todo lo que os podéis encontrar en Concord es algo totalmente recomendable. Ya os aviso que, si no ha subido mucho el volumen de europeos, se sorprenderán muchísimo de cómo se ha llegado allí y porqué se busca conocer lo que allí pasó.

Sleepy Hollow, el bellísimo cementerio lleno de paz

Louisa

El Cementerio de Sleepy Hollow es algo más que un cementerio que lleva un nombre de novela de terror, y no, no es ese del que habla Washington Irving ni está él enterrado aquí, pero hay muchos más. Por supuesto Louisa May Alcott descansa aquí, en el pueblo en el que tan feliz fue y que ya todos conocemos. Muy cerca de ella están Nathaniel Hawthorne, escritor de 'La Letra Escarlata' y 'Mossess from the Old Manse', Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau. Grandes mentes descansan en un mismo lugar.

El estanque de Walden: cuando Henry David Thoreau se fue a los bosques

walden

Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida... para no darme cuenta, en el momento de morir, de que no había vivido

Voy a cambiar de película un momento porque sé que ahora mismo muchos la estáis recordando. Sí, este pedazo de literatura de Henry David Thoreau lo habéis escuchado en 'El Club de los Poetas Muertos', porque él se fue a una cabaña en el bosque a vivir pensar, a vivir alejado de la civilización... aunque ni en sus tiempos estaba demasiado lejos del pueblo. Hoy en día el Estanque de Walden sigue siendo un lugar maravilloso en el que las ideas fluyen y se respira una tranquilidad que no encuentras en otro sitio y está muy cerca del centro de Concord.

Imágenes | See-ming Lee, Massachussets Office of Tourism 1, 2, Rob Shenk, Pablo Sánchez Martín, Clare

Temas
Comentarios cerrados
Inicio