Descubriendo los Montes Universales: ruta del barranco de la Hoz en Calomarde, Teruel
Recomendaciones de la casa

Descubriendo los Montes Universales: ruta del barranco de la Hoz en Calomarde, Teruel

HOY SE HABLA DE

Hoy queremos viajar a un paisaje espectacular de la sierra de Albarracín, provincia de Teruel: la ruta del barranco de la Hoz en Calomarde. El recorrido une los pueblos de Calomarde y Frías de Albarracín a través del cañón del Río Blanco, afluente del Guadalaviar.

Se trata de una de las excursiones que podemos hacer desde Albarracín, que seguramente conoceréis porque no solo es uno de los pueblos más bonitos de Teruel sino de toda España. Muy cerca de Albarracín, a unos 20 minutos por carretera, llegamos a la localidad de Calomarde para iniciar la ruta.

Ya al principio, al llegar junto al río, podremos ver los buitres leonados que sobrevuelan el paraje. Nos sorprenden las grandes rocas que forman el cañón del río, y el llamado Moricacho, una gran formación rocosa con una apertura en la ladera con forma de cueva.

Poco a poco nos introducimos en el barranco, y conocemos la historia de la presa de los ahogados, pues una placa recuerda que dos hombres a finales del siglo XIX intentaron cruzar el río durante una tormenta y fallecieron, mientras que la yegua que les acompañaba sobrevivió.

Existen varios puntos con escalas, pasarelas y puentes para facilitar la ruta, el cañón se estrecha y tenemos que recorrer un buen tramo por una senda sobre el alto del cañón y al filo del precipicio, por lo que debemos tener especial cuidado (no hay barandillas).

En algunos pasos estrechos y elevados hay cuerdas enganchadas en la piedra para agarrarnos y pasar de forma segura. Como vemos, hay que llevar cuidado si vamos con niños pues aunque no hay tramos de gran dificultad, sí hay que extremar la precaución.

Se han acondicionado pasarelas para atravesar el río en varias ocasiones, y ascendemos y descendemos intermitentemente sobre ambas laderas, obteniendo las mejores vistas del barranco de la Hoz.

Llegamos a uno de los puntos más impresionantes: las pasarelas permiten pasar por debajo del Puente de Toba, un puente natural de roca con formaciones calcáreas en el que nos introducimos junto al río.

Hay quien llega a este punto para retroceder, pero si aún te apetece más te recomendamos seguir y ascender por el cañón justo tras el puente de Toba, con una de las mejores vistas y algunos rincones ideales para descansar en la roca junto al río.

Al final de los estrechos del Barranco de la Hoz se llega a una zona más abierta, con pinares junto al río, en el paraje conocido como el Molino de las Pisadas. También hay quien aprovecha este punto para volver sobre sus pasos y recorrer la ruta en sentido inverso.

Pero también podemos continuar el sendero que nos llevará hasta la Fuente del Berro, en Frías de Albarracín. El recorrido total de la ruta del barranco de la Hoz es de unos 8'5 kilómetros. Esta opción la suelen hacer los senderistas que tienen esperando un transporte en Frías, para no desandar un camino tan largo.

Consejos para la ruta del barranco de la Hoz

Como vemos esta ruta es sencilla y especialmente la disfrutarán los más pequeños (siempre con vigilancia en los puntos más complicados), para los que resulta toda una aventura. Les encantan las pasarelas y el túnel de piedra, aparte de explorar las cuevas que se encuentran a lo largo del recorrido.

El paisaje es abrupto, con formaciones rocosas curiosas, modeladas por los siglos de erosión por las aguas del río y el viento. En las zonas más amplias hay pinares de pino silvestre, sabinas albares y enebros. Respecto a la fauna, es frecuente observar buitres, chovas piquirrojas, anfibios...

Conviene dedicar una mañana o una tarde entera a la ruta del barranco de la Hoz, evitar las horas más calurosas en verano e ir aprovisionado de agua (no hay fuentes naturales) y comida, hay muchos lugares apetecibles a lo largo de la ruta para parar a reponer fuerzas en plena naturaleza.

Por cierto, muy cerca de esta ruta, antes de llegar a Calomarde desde Albarracín, podrás hacer una parada en la cascada batida de Calomarde o cascada del Molino Viejo, pero de esto os hablaremos pronto.

Atención si ha habido lluvias recientes, pues hay varios puntos en la ruta del barranco de la Hoz de Calomarde que se embarran hasta el punto de dificultar el paso. Además, en invierno puede haber zonas heladas y resbaladizas en la roca.

Personalmente prefiero hacer la ruta en la primavera o el otoño, con temperaturas más suaves. En cualquier caso, no olvides consultar la previsión meteorológica para disfrutar de la ruta por el barranco de la Hoz en Calomarde, Teruel.

Foto | Sitoo en Flickr-CC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio