Publicidad

Visita a Dinópolis en Teruel, tierra de dinosaurios
España

Visita a Dinópolis en Teruel, tierra de dinosaurios

Publicidad

Publicidad

Los dinosaurios existen. Y están en Teruel. Existen en los huesos que forman esqueletos inmensos y únicos, en los yacimientos con importantes descubrimientos, en los fósiles de huevos, en las reproducciones mecánicas, en sus recreaciones en 3D y 4D que casi nos permiten tocar los dinosaurios con las manos, sentir su aliento.

Teruel es tierra de dinosaurios y los comprobamos en nuestra visita a Dinópolis, un recorrido en familia inolvidable para niños y mayores, que nos hacen sentirnos parte de "Parque Jurásico", del "Dinotrén", de "Jurassic World", de "El Mundo Perdido", de "Hace un millón de años" o de cualquier otra fantasía diferente y muy especial, porque se vive en primera persona.

Viaje en el tiempo en Dinópolis

Un viaje en el tiempo

Desde que entramos a Dinópolis Teruel parece que nos trasladamos en el tiempo, con las paredes llenas de fósiles. Iniciamos la aventura precisamente en el montaje “Viaje en el tiempo”, donde gracias a un vehículo protegido, y después de las advertencias de no dar de comer a los dinosaurios, recorremos un espacio tematizado lleno de efectos especiales y animatrónicos, con dinosaurios que nos salen al encuentro y algún que otro pequeño susto.

Seguimos nuestro recorrido introduciéndonos en un nuevo viaje en el tiempo. En esta ocasión, en una sala de cine en 3D acompañamos a un pequeño dinosaurio, Tiron, en sus aventuras por un mundo fascinante y peligroso.

En el Museo Paleontológico de Teruel recorremos distintas salas, más de 3.000 metros cuadrados de exposición con fósiles provenientes de diversos lugares del planeta y donde es posible ver trabajar a los científicos. En el museo encontramos fósiles originales, réplicas, juegos y audiovisuales se combinan para ofrecer un paseo excepcional por la paleontología.

Esqueleto Proa Dinópolis

Entre las estrellas del Museo, están los huesos originales de Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo, con casi 40 metros de largo y 40 toneladas de peso. O el primer esqueleto original de dinosaurio montado en España, correspondiente a Proa valdearinnoensis (foto superior), encontrado en la Val de Ariño, en la provincia de Teruel, donde hay otra sede Territorio Dinópolis.

También recorremos distintas épocas en “El último minuto”, una recreación que abarca desde el momento de la desaparición de los dinosaurios hasta la aparición del Homo sapiens. A través de un canal y montados en una barca, vamos avanzando por distintas salas que recrean la fauna y la flora correspondiente de manera fidedigna.

“Terra Colossus” es un simulador virtual 4D que nos lleva a otro increíble viaje en el tiempo, el "Dino Safari", cuando en un parque temático al estadio "Jurassic World" las cosas no están tan controladas como parecían y nos persiguen los dinosaurios, ¡hay que agarrarse bien porque vienen curvas!

Paleosenda en Dinópolis
Saurio Park Dinópolis

Pasamos al parque infantil en los que disfrutarían Los Picapiedra, La Paleosenda, que combina al aire libre juegos de madera y agua, circuitos de habilidad con zonas especialmente tematizadas, un campamento paleontológico en el que desenterrar huesos de dinosaurio o introducirse en un huevo de reptil...

Si vais con niños a Dinópolis tampoco podéis dejar de visitar el Saurio Park, donde esperan varias atracciones para distintas edades: la Troncopista, el Brontosaurio, el Dinovivo...

Una de las novedades de 2015 de Dinópolis es el espacio “Tierra Magna”, donde podemos admirar las dimensiones del dinosaurio más grande de Europa y que ya hemos conocido en el Museo, el Turiasaurus riodevensis, con 30 metros de longitud y entre 30-40 toneladas de peso. También vemos una reproducción en bronce de la pata delantera de este gigante europeo y poco a poco se irán añadiendo dinosaurios que habitaron hace millones de años en la zona para poder tenerlos al alcance de la mano, o tumbarse a sus pies e inmortalizar el momento.

Espectáculo T-Rex Dinópolis

Los espectáculos en Dinópolis

Mención especial merecen los distintos espectáculos de Dinópolis, con un cuidado montaje y elaboración, con una labor actoral importante y en definitiva con una factura que sorprende a pequeños y a mayores. Los actores te introducen en las distintas historias que combinan actuación y tecnología y no hay más que ver las caras de sorpresa de los niños para comprobar la fascinación que sienten.

Las novedades de este año 2015 son “Cara a Cara”, un espectáculo basado en un sistema de infografía interactiva "Avatar live" y que sorprende a los niños con su mezcla de ficción y realidad. Vemos cómo un dinosaurio megacarnívoro cobra vida y el público forma parte del espectáculo.

Si pasamos al espectáculo "T-rex", nos encontramos con uno de los animatrónicos más sofisticados del mundo. Gracias a la tecnología japonesa se recrea un Tyrannosaurus rex (foto superior), que se convierte en el protagonista de un montaje que da a conocer cómo fue el mundo que habitaron estos animales, introduciéndonos en un sueño con mucha aventura.

Otros espectáculos más enfocados al público infantil son las marionetas de "Turol Jones y la Máquina del tiempo" y el espectáculo musical "El Club de los Paleontólogos", o el asombroso show de teatro negro "Un mundo soñado".

Prehistoria en Dinópolis

Consejos para la visita a Dinópolis

En Dinópolis Teruel se puede pasar perfectamente un día entero. Nosotros tuvimos suerte de ir una jornada no muy concurrida, con lo cual pudimos repetir atracciones sin problema y sin esperar largas colas. Los fines de semana siempre habrá más afluencia de público. Aprovecha para acudir a primera hora, cuando hay menos gente.

Es importante planificar bien lo que vamos a hacer durante el día para no perdernos ningún espectáculo. Muchas actividades tienen pases continuos, pero en otros hay un horario establecido. A la entrada nos proporcionan un plano en el que se indican los horarios de todas las atracciones y espectáculos.

Hablando de horarios, como se tiene que comer en el parque, os recomiendo avanzar la hora de la comida. Si esperamos a las dos o tres de la tarde, es más probable que nos encontremos con largas colas. Otra opción es pasar el día a base de tentempiés de las distintas máquinas expendedoras o cafeterías…

Museo Paleontológico Dinópolis
Galería Mitos Dinópolis Galería de Mitos en Dinópolis

Dinópolis abre en el verano 2015 todos los días y a partir del 6 de septiembre, fines de semana y algunas fechas festivas, puentes… Se puede consultar todo el horario en su web y descargar el calendario 2015 en pdf.

El precio de la entrada a Dinópolis es 28 euros para los adultos y 22 euros los niños. Si vamos a pasar varios días en la zona, nos podemos plantear comprar entradas combinadas a otros espacios de Territorio Dinópolis, esparcidos por toda la provincia de Teruel. Ya os decía que estamos en tierra de dinosaurios... Las distintas sedes nos pueden llevar a localidades tan hermosas como Albarracín, Rubielos de Mora…

En definitiva, la visita a Dinópolis en Teruel ha sido todo un descubrimiento, un sueño hecho realidad, que bien hubiera podido inspirar a Augusto Monterroso para su más famoso microcuento: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. En Teruel.

Sitio Oficial | Dinópolis
Fotos | Eva Paris, Dinópolis
En Diario del viajero | Diez rincones inolvidables de Albarracín, La Capilla Sixtina del mudéjar está en Teruel

Nota: Este destino lo he visitado gracias a una invitación personal de Dinópolis. Dicha invitación no compromete mi opinión sobre el destino.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir