Empezar el año haciendo rutas de montaña por Centroamérica y la República Dominicana
Recomendaciones de la casa

Empezar el año haciendo rutas de montaña por Centroamérica y la República Dominicana

HOY SE HABLA DE

Si queremos huir del frío de enero, tendremos que escapar hacia los cálidos brazos del cono sur y del Caribe, pero quizás no nos apetezca un turismo de piscina y cóctel con sombrillita, así que la propuesta que os hacemos desde Diario del Viajero es empezar el año haciendo rutas de montaña por Centroamérica y la República Dominicana.

Volcanes extintos que proporcionan vistas maravillosas en Guatemala, bosques tropicales en Panamá que nos llevan a otro volcán, glaciares en Costa Rica y parques nacionales en República Dominicana. Preparad las mochilas y lanzaos a la aventura.

En Panamá subiremos al Volcán Barú

Volcan Baru 1
Volcán Barú

En el Parque Nacional Volcán Barú, en la Provincia de Chiriquí, hay múltiples formas de disfrutar de la naturaleza en senderos como Los Quetzales, un bosque húmedo tropical lleno de árboles gigantes a las faldas  del volcán activo más alto de Panamá.

Ascender al Volcán Barú es una oportunidad de vivir un camino que evoca los orígenes del Continente Americano. Con diversas opciones, que van desde trayectos de cuatro a ocho horas a pie, o para los más "vagos", 30  minutos en un todo terreno por un camino escabroso. En la cima, hasta donde la vista alcanza, se pueden ver los océanos Atlántico y Pacífico en un día  despejado.

Volcan Baru 2 1
Volcán Barú

También se puede recorrer los senderos que llevan a los  diferentes cráteres del Volcán Barú, donde el viajero se puede observar docenas de especies de aves. O elegir un recorrido por la orilla del río Chiriquí Viejo, que atraviesa el paisaje agrícola de Boquete o practicar el rafting o canoa.

Los amantes de la observación de aves pueden deleitarse con el quetzal  guatemalteco y el tucán pico iris, en el Paso del Respingo, además de ver orquídeas,  helechos y musgos.

El gran descanso llegará con un aromático  y delicioso café en Boquete, galardonado alrededor del mundo por su  complejidad y notas de sabor profundas.

holaFly

SIM HolaFly

La mejor solución para disponer de datos en viajes internacionales la ofrece la tarjeta SIM de Holafly, que proporciona la mejor cobertura de datos y permite mantener nuestro Whatsapp. Es muy fácil de instalar y se pueden compartir datos con otros dispositivos. También hay disponible una versión eSIM si el teléfono lo admite.

En Guatemala, el Volcán Tajumulco

Dji 0443 Raw
Volcán Tajumulco

De un salto nos vamos a Guatemala, hasta el Tajumulco, Situado a 4.222 metros sobre el nivel del mar. Es el volcán más alto de Guatemala y de toda Centroamérica. Se considera extinto, porque los últimos registros de posibles erupciones son del siglo XIX.

La zona es una de los mejores lugares de todo el país para escalar y acampar.  El Tajumulco cuenta con dos cúspides. La  mayor, al lado este y con un pequeño cráter de unos 50  metros de diámetro, y una torre de triangulación. La menor se conoce como Cerro Concepción y tiene una altura de 4.100 metros.

Tajumulco
Tajumulco

En sus laderas se cultivan patatas, verduras y otros productos  comestibles, y también hay mucho ganado lanar. Hacia media montaña, la vegetación es de bosques templados y fríos de pino-encino, oyamel,  juníperos y coníferas, que hacen que el ascenso sea excepcionalmente bello. Para los más preparados,  a partir de la cota de los 4.000 metros sobre el nivel del mar, el ecosistema pasa a ser tundra alpina, donde los zacatonales y  los musgos son las principales plantas, ya que los árboles dejan de crecer a esta altura.

En Costa Rica nos espera el Cerro Chirripó

Chirripo 1
Cerro Chirripó

El Parque Nacional Chirripó tiene una de las  montañas más altas de todo Centroamérica: el Cerro Chirripó, con 3.820 metros  sobre el nivel del mar. El parque está situado en la Cordillera de Talamanca, que con sus 320 kilómetros  de longitud es la más extensa de Costa Rica.

Para llegar al parque, hay que llegar a San Gerardo de Rivas y desde allí se inicia una caminata por esta área silvestre que tiene distintas  zonas de fauna y flora que van desde los 1.400 metros en las vertientes  del Caribe y del Pacífico, hasta los 3.821 metros, en la cumbre del cerro Chirripó, donde en días despejados se pueden apreciar las costas caribeña y Pacífica.

En el Chirripó se pueden encontrar diferentes formas glaciares,  como valles en forma de U, lagunas (morrenas) y terrazas. Además, es refugio de una gran cantidad de animales silvestres como dantas, jaguares, quetzales y jilgueros, con facilidades para la observación de aves es en los diferentes pisos del parque. En el Valle de los Crestones hay un cómodo albergue para los visitantes.

holaFly

SIM HolaFly

La mejor solución para disponer de datos en viajes internacionales la ofrece la tarjeta SIM de Holafly, que proporciona la mejor cobertura de datos y permite mantener nuestro Whatsapp. Es muy fácil de instalar y se pueden compartir datos con otros dispositivos. También hay disponible una versión eSIM si el teléfono lo admite.

En República Dominicana, el lugar elegido es el Pico Duarte

Rd Pico Duarte 1
Pico Duarte

El Pico Duarte pertenece a la Cordillera Central, en  República Dominicana, y con una altura de 3.084 metros, es el punto más elevado en las Antillas. Se encuentra entre dos parques nacionales: el Parque Nacional Armando Bermúdez y el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, y se puede acceder a él en excursiones de dos o tres días de duración, dependiendo de la ruta elegida.

Rd Pico Duarte 2
Pico Duarte

La más popular requiere dos días y es Jarabacoa - Manabao - La Ciénaga -Compartición - Valle de Lilís - Pico Duarte. Todas las rutas garantizan vistas espectaculares de bosques tropicales, de pino, de latifoliados de montaña y nublados. El que en lugar de senderismo, desee escalarlo deberá contratar un guía oficial y mulas para las bolsas y comida en su hotel o en el campamento del gobierno en La Ciénaga, a la entrada del  Parque Nacional José Armando Bermúdez. Durante el trayecto, se  pernoctará en los campings oficiales de Compartición o el Valle de Lilís. La excursión requiere un nivel decente de condición física y  resistencia, por lo que se recomienda ir preparado con botas de caminar y  varias capas de ropa para las bajas temperaturas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio