Las Torcas de los Palancares en Cuenca, senderismo familiar y naturaleza para disfrutar del otoño
Recomendaciones de la casa

Las Torcas de los Palancares en Cuenca, senderismo familiar y naturaleza para disfrutar del otoño

HOY SE HABLA DE

Hoy os proponemos un reciente descubrimiento personal, una visita a las Torcas de Cuenca, un fantástico entorno de senderismo familiar y naturaleza para disfrutar del otoño. Esta excursión sencilla puede ser un excelente complemento a los atractivos culturales y gastronómicos de la ciudad de Cuenca, como parte de una escapada de fin de semana.

Cuenca es una ciudad llena de posibilidades. Más allá del disfrute de la ciudad, sus Casas colgadas, la Catedral y otros atractivos, también sus alrededores ofrecen atractivos en plena naturaleza como La Ciudad Encantada, el nacimiento del Río Cuervo y otros muchos puntos de interés. Por eso, son muchos los viajeros que combinan la parte turística y cultural de la ciudad con los paseos por la naturaleza de la zona.

Las Torcas de los Palancares en Cuenca

1200px Torcas De Palancares 14 De Abril De 2007 Serrania De Cuenca 06

Situadas a menos de 15 minutos en coche desde la ciudad, en plena Serranía de Cuenca, existen grandes depresiones o dolinas en este paisaje calcáreo o kárstico que se formaron por hundimiento del suelo. A estas depresiones o agujeros provocados por la acción del agua en las rocas calizas, se les conoce como Torcas o diaclasas.

Hace aproximadamente 80 millones de años, se formaron estas Torcas como consecuencia de la acción de aguas carbónicas en las rocas calizas, ocasionando el hundimiento del terreno y creando estos grandes agujeros, que en otoño y en invierno suelen estar llenos de agua y que en verano pueden quedar casi vacíos debido a la sequía.

Recorrido por las Torcas

Senalizacon Torcas

Un paseo por las Torcas, es una bonita excursión de senderismo familiar, un senderismo fácil que no requiere aptitudes físicas, ya que el recorrido es muy accesible tanto para personas de la tercera edad como para niños, teniendo únicamente la precaución de agarrarlos para evitar accidentes si se quisieran asomar para ver el fondo de las Torcas.

Los recorridos están bien señalizados y es posible dar un paseo de media mañana en el que visitar las Torcas más importantes, y a la vez disfrutar del paisaje entre árboles, plantas aromáticas silvestres como retama, tomillo y otras similares, resultando una excursión muy recomendable.

Torcas De Los Palancares

En reciente viaje que hice con mi familia para pasar un fin de semana disfrutando de la ciudad de Cuenca, la visita a las Torcas de los Palancares fue un paseo de lo más agradable para todos, por lo que os lo recomiendo cuando tengáis ocasión.

Qué ver en Las Torcas de los Palancares

Recorridos Torcas

Unas 20 torcas se encuentran repartidas en una superficie de aproximadamente 5-6 kilómetros cuadrados. Se puede acceder directamente en coche, dejándolo en los aparcamientos y caminando para llegar a unas y otras, utilizando senderos bien señalizados.

Senal Torcas

Las más bellas son la Torca del Lobo, la Torca del Agua, la Torca de la Novia o la Torca Rubia, pero hay muchas diferentes, unas más largas, otras más profundas.

Cómo llegar a las Torcas de los Palancares en Cuenca

Camino De Las Torcas

Para acceder a la zona de las Torcas, conviene salir de Cuenca por la carretera N-420 en dirección Teruel y una vez pasado el municipio de Mohorte, tomar el desvío señalado y tras unos 8 km, se llega al aparcamiento donde dejar el coche y comenzar a caminar.

En la zona, encontraremos la Fuente del Arroyo, un área de descanso en la que cargar las botellas o cantimploras, y donde encontraremos mesas para comer o merendar. También en la zona hay otras torcas llamadas Lagunas de los Oteros, en la que encontraremos algunas torcas redondas y un gran pinar por el que pasear.

Torca De La Novia

Espero que como a mí os haya gustado este paseo y os animo a visitar esta zona de las Torcas de los Palancares en un próximo viaje a Cuenca, para descubrir este bonito tesoro de la naturaleza, fácil y adsequible para todos, que os permitirá hacer una excursión o escapada familiar desde Cuenca.

En Diario del Viajero | Con estas divertidas fundas, nadie confundirá ni se llevará por error tu maleta
En Diario del Viajero | Las islas Lofoten en Noruega: aurora boreal, bacalao skrei y paisajes árticos
Más info | Ruta de las Torcas
Imágenes | Pakus y Wikimedia Commons

Temas
Comentarios cerrados
Inicio