Londres tiene un nuevo barrio de moda: el N1C
Recomendaciones de la casa

Londres tiene un nuevo barrio de moda: el N1C

Hay ciudades que se reinventan a cada paso, de modo tal sus zonas van cogiendo auge y (casi) perdiéndolo alternativamente. La gente joven y los diseñadores emergentes toman un lugar y lo remodelan, le dan un aire y en un instante se convierte en el lugar a visitar, de manera que nunca te puedes aburrir de esa ciudad. Eso pasa con Londres, que tiene un nuevo barrio de moda: el N1C.

Para los profanos en la nomenclatura utilizada en los códigos postales de Londres, N1C es el nuevo código que se le ha asignado a toda la zona de King's Cross, y se está convirtiendo en el nuevo lugar de peregrinaje de la ciudad porque no le falta de nada.

King's Cross St. Pancras. El punto de llegada y salida

Kings Cross 1647741 1920

La estación de metro y tren de King's Cross Saint Pancras es uno de los puntos neurálgicos del transporte de Londres, ya sea para hacer cambios de metros, de trenes que te lleven a las afueras o para aventurarte más allá del mar y coger el tren que cruza el Eurotunel hasta París. Desde ahí lo tienes a tu alcance sin coger un avión o un barco, de manera que decidas que quieres desayunar y cenar en Londres pero pasear durante el día y comer en la ciudad del Sena.

Platform

Es también un lugar de peregrinaje para los fans de Harry Potter, con sus disfraces o sin ellos, niños y mayores, que hacen cola religiosamente para poder sacarse su foto empujando el carrito de estación que está incrustado en la pared del Andén 9 y 3/4. Y sí, no lo neguéis, los que os habéis ido a sacar la foto (yo la primera) habéis soñado con atravesar esa pared de ladrillo y aparecer delante del Hogwarts Express.

St. Pancras Old Church y su Hardy Tree

Hardy Tree

Testigo del paso del tiempo es la Saint Pancras Old Church, que no debemos confundir con Saint Pancras Church con sus cariátides en un lateral. La vieja iglesia lleva siendo testigo del barrio desde sus orígenes medievales, pero lo más destacable es su jardín cementerio, donde hay que admirar con asombro el Hardy Tree, un fresno de porte fantasmagórico con sus raíces cubiertas de lápidas. Allí siguen desde que las colocó el escritor (y antes arquitecto) Thomas Hardy en la década de 1860. La colocación de las vías de la cercana estación hizo que hubiera que trasladar parte de las tumbas del cementerio.

Coal Drops Yard, el centro comercial de moda

Pedestrians 4164798 1920

No hay zona de moda sin zona comercial donde dejarse todo el dinero y disfrutar de una tarde de consumismo. Inaugurado en octubre de 2018, Coal Drops Yard es un lugar lleno de historia que está viviendo una esplendorosa segunda vida: hasta aquí llegaban a mediados del XIX los trenes con las toneladas de carbón que se extraían en el norte de Inglaterra y que abastecían a toda la ciudad. En 1990, casi abandonados los edificios victorianos se convirtieron en escenario de 'raves' ilegales y epicentro de la noche londinense, tan de moda que hasta los Rolling Stones o Madonna rodaron allí.

Ahora mismo, los dos edificios de ladrillo y hierro están unidos con tejados ondulados cubiertos de pizarra, producto de una remodelación de Thomas Heatherwick (autor de The Vessel). En sus arcos hay casi 50 comercios llenos de nuevas creaciones, cosmética, velas artesanas, gafas de diseño hechas a medida, muebles originales y firmas de lujo. También hay lugar para los talleres, las exposiciones o la comida.

Granary Square

granary square

Uno de los puntos centrales de toda la regeneración del barrio es Granary Square, que desde 2011 tiene la sede de la escuela de moda Central Saint Martins. Allí, en lo que era una amplia plaza aburrida delante de unos edificios industriales está la gran instalación de fuentes de colores que se ha convertido en toda una atracción: 1080 chorros coreografiados que se convierten en alivio los días de calor y que usando la aplicación Granary Squirt pueden ser controlados desde tu móvil entre las 16.00 y las 17.00 horas. Al caer la tarde se convierte en un espectáculo de luz y color.

También si no es suficiente el agua de los chorros puedes pasear por el Regent's Canal (no te aconsejamos bañarte, pero sí puedes ir en barca) disfrutando de las barcazas y haciendo una pequeña parada en la World on the Water, la librería flotante instalada en una embarcación de 1920 llena de libros y actividades musicales y culturales.

La oferta gastronómica está bien cubierta

Canopy Market

Además de la oferta que puedes encontrar en Coal Drops Yard hay otros dos puntos que se convierten en el objetivo de aquellos que buscan gastronomía y unos buenos tragos:

  • El mercado de KERB, donde de miércoles a viernes un puñado de puestos callejeros y food trucks van rotando en Granary Square (da para todo) del 12.00 a 14.00
  • Canopy Market se ocupa de cubrir el fin de semana y de viernes a domingo, en este mercadillo cubierto hay puestos de ostras, cheese sandwiches o cervezas artesanas para reponerte de las compras que puedes hacer en los puestos donde se vende artesanía y joyas vintage

Lewis Cubitt Park y Grasholder Park

lewis cubitt

También hay zonas verdes, destacando el césped circular de Grasholder Park, que está rodeado de la estructura de un antiguo gasómetro victoriano y una instalación de espejos que resulta hipnótica. En Lewis Cubitt Park lo más destacable es el Skip Garden (de martes a sábado de 10.00 a 16.00), un jardín comunitario donde hay talleres de cerámica, cursos de yoga, un café vegetariano que solo ofrece productos orgánicos y un jardín comunitario en el que cultivan frutas y verduras. A estos dos habrá que añadir en 2020 la reapertura de Camley Street, con su mirador flotante.

También tiene museos

london canal museum
  • El London Canal Museum, situado a las orillas del Regent Canal explica la historia de las vías fluviales de la ciudad: barcas, canales, edificios, historias, fotografía, nada falta en este peculiar museo que se sale un poco de los más visitados cuando vas a Londres pero que te ayuda a entender muchas cosas de cómo entraban las mercancías en la ciudad, de cómo se desplazaban las barcazas y cómo se vivía en las mismas.

  • House of Illustration tal y como su nombre indica es un museo dedicado a la ilustración y las artes gráficas fundado por el mítico dibujante británico Quentin Blake en 2014. Está en la misma Granary Square y es también un lugar muy agradable para visitar.

¿Todo esto que te hemos contado te parece súper interesante pero no quieres hacerlo por tu cuenta? No te preocupes que el King's Cross Visitor Center se encarga de todo y puedes unirte a uno de sus tours gratuítos en los que te contarán lo más importante.

Imágenes | David Skinner, Owls1867, taraghb, Matt Brown, Matt Kieffer, Canopy Market, Matt Brown, Kings Cross

Temas
Comentarios cerrados
Inicio