Siete pueblos con encanto en España para desconectar en plena naturaleza
Recomendaciones de la casa

Siete pueblos con encanto en España para desconectar en plena naturaleza

HOY SE HABLA DE

Este año más que nunca las vacaciones para muchos serán sinónimo de desconexión, de relax, de tranquilidad y aire libre, y qué mejor que buscar esas condiciones en un entorno natural. Para ello os proponemos siete pueblos para desconectar en plena naturaleza.

Recorremos la geografía española de norte a sur para hacer parada en siete pueblos con encanto enclavados en paisajes de montaña, junto a un río o junto al mar, entre bosques o campos cultivo... Los mejores destinos para disfrutar de un viaje en contacto con la naturaleza, lejos de las prisas y los agobios de la ciudad.

Otsagabia, el Pirineo navarro más espectacular

Comenzamos nuestro viaje en la Comunidad Foral de Navarra, en la villa de Ochagavía (en euskera y cooficialmente Otsagabia). Estamos en el espectacular valle pirenaico de Salazar, a 85 kilómetros de Pamplona. Otsagabia está situado a 764 metros de altitud y en la confluencia de los ríos Anduña y Zatoia, siendo uno de los pueblos más típicos del Pirineo navarro.

La tranquilidad de sus callejuelas adoquinadas y la elegancia del noble caserío marcan la arquitectura de la localidad. Además, la zona cuenta con una amplia red de senderos, tanto en la Selva de Irati como en los pueblos, lo que permite al visitante recorrer los más variados paisajes a pie, en bicicleta de montaña...

Como enclave natural privilegiado a 24 kilómetros de Ochagavía está la selva de Irati. La naturaleza en este entorno sorprende en otoño, en primavera y por supuesto en verano. Cualquier estación es buena para sumergirse en los paisajes de este rincón de Navarra para la desconexión.

Ochagavía Otsagabia Navarra

La selva de Irati es una de las reservas forestales mejor conservadas de la península ibérica y una de las reservas de hayas y abetos más extensas y mejor conservadas de Europa, con más de 17.000 hectáreas totales.

A 20 kilómetros de Otsagabia está el pico de Orhi, que con una altitud de 2021 metros es una de las cumbres más altas del Pirineo navarro. La sierra de Abodi es la que arranca del Pico de Orhi y separa los valles de Irati y Salazar.

Fotos: jose maria vazquez y Joan en Flickr-CC. Más información: Ochagavía

Besalú naturaleza Girona

Besalú y los pueblos medievales más bonitos de Girona

Descendemos hasta Girona, porque a 150 metros de altitud, en la comarca de La Garrotxa, nos espera Besalú, uno de los conjuntos medievales mejor conservados de Catalunya. Sus calles empedradas, las murallas, su barrio judío único, la iglesia del monasterio de Sant Pere, la iglesia de Sant Vicenç, la casa de Cornellà, los puentes...

Nos situamos en el lecho del río Fluvià, que más allá del fotogénico casco urbano cuenta con una serie de itinerarios que pueden recorrerse andando o en bicicleta, aptos para todos los públicos. Ideal para caminar en contacto con la naturaleza que envuelve Besalú y sus huertos.

La comarca de la Garrotxa es una tierra fértil, formada por valles, ríos, campos, masías, bosques, zonas volcánicas y otros pequeños pueblos medievales que mantienen la esencia rural tradicional. Destaca el parque natural de la Zona Volcánica de la Garrocha, el mejor ejemplo de paisaje volcánico de la península ibérica.

Foto: Candi... en Flickr-CC. Más información: Besalú, Turisme Garrotxa

Bronchales pueblo con encanto Teruel

Bronchales, naturaleza de altura en Teruel

Viajamos a uno de los pueblos más altos de España. Con una altitud de 1569 metros, Bronchales disfruta de un entorno natural único, rodeado de impresionantes pinares y fuentes naturales, en un entorno boscoso repleto de ciervos, corzos, jabalíes, aves rapaces... Y entre los pinos, sabinas, quejigos, acebos, praderas... una gran variedad micológica para los amantes de las setas.

Nos situamos en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín, un lugar perfecto para descansar, realizar visitas culturales y disfrutar de la naturaleza en estado puro. Una extensa red de senderos parten del pueblo de Bronchales, que forma parte del Camino del Cid. Por ello tenemos para escoger numerosas rutas para practicar Senderismo, BTT y Trail en Bronchales.

Esta localidad de apenas 400 habitantes se encuentra muy cerca de uno de los pueblos más bonitos de España, Albarracín y con muchas posibilidades de excursiones en la zona para disfrutar del paisaje, la cultura y la gastronomía turolense.

A unos 25 kilómetros recomiendo la visita del castillo de Peracense, que nos sorprende on su perfil rojizo elevándose en la roca. Y muy cerca de Albarracín destacamos el Paisaje Protegido de Rodeno que esconden en sus abrigos pinturas rupestres con escenas de caza y de la vida cotidiana de los primeros pobladores de la zona.

Foto: © Eva Paris. Más información: Bronchales

Balboa turismo rural León

Balboa, el Bierzo más tradicional en León

Viajamos al Bierzo, al Valle de Balboa, en el extremo noroeste de León, paso natural hacia la vecina Galicia. Nos situamos en un entorno de prados fértiles y ganadería, dibujado por fuentes y arroyos. A los pies de la Sierra de Ancares se extiende el municipio de Balboa, con una extensión de 51 kilómetros cuadrados y una altitud media de 950 metros.

El municipio está salpicado por 17 pequeños núcleos de población y el de Balboa es atravesado por el río del mismo nombre. En la localidad se aprecia la pervivencia de la tradición, en especial gracias a la arquitectura popular de la zona, las "pallozas".

Estas construcciones típicas, las ruinas del castillo de Balboa y el castañar son algunas de las paradas en la zona. Balboa se encuentra dentro del parque Natural Los Ancares, repleto de huertos, prados de siega, verdes pastos, la cría de caballos, ovejas, cabras, vacas, cerdos... Una pausa para el viajero.

Foto: Wikimedia Commons. Más información: Balboa

Alájar Huelva naturaleza

Alájar, parada en la Sierra de Aracena, Huelva

Alájar es un pueblo situado en el centro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de Andalucía. Alájar está compuesta por varias aldeas: El Cabezuelo, El Calabacino, El Collado, Los Madroñeros y San Bartolomé.

Desde Alájar podemos recorrer el norte de Huelva con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas de bosques de encinas, alcornoques, castaños, sauces y monte bajo, olivos... Un paisaje fértil y surcado por arroyos que lo hacen ideal para la ganadería, en particular para el cerdo ibérico, especie que campa por las numerosas dehesas de la zona.

Además se pueden recorrer senderos diversos, rutas de dificultad media-baja para disfrutar de la diversidad natural de Alájar y sus aldeas, así como de la arquitectura tradicional y de los usos y costumbres locales.

El Caserí­o de Alájar, declarado Conjunto Histórico-Artí­stico, es un grupo de casas de tipo popular recogido y tranquilo, de calles estrechas, integrado en el paisaje y presidido por la iglesia, que se encuentra al pie de la Peña de Arias Montano (declarada Bien de Interés Cultural), desde donde disfrutar de una maravillosa panorámica y disfrutar de las cuevas y la leyenda...

Foto: José Luis Garzón en Flickr-CC. Más información: Alájar, Anadalucía

Deià Mallorca pueblo con encanto

Deià, Patrimonio de la Humanidad en Mallorca

Nos acercamos al mar. Deià en Mallorca es uno de los pueblos más bonitos de España, enclavado en la Sierra de Tramontana, patrimonio de la Humanidad. Aquí se han desplazado artistas de todo el mundo atraídos por la tranquilidad y el paisaje junto a la cercanía al mar en la coqueta Cala Deià.

Desde lo alto del pueblo de Deià, en el cementerio (donde reposan los restos del escritor Robert Graves), se obtienen las mejores vistas de la localidad, la sierra y el mar. Un medio natural de belleza inspiradora, desde donde hacer excursiones y paseos.

Con cinco kilómetros de costa escarpada, el municipio de Deià acoge las playas de Cala Deià y Llucalcari, y los paisajes de Sa Foradada y Son Marroig. Hay senderos de distinto grado de dificultad y muy bien señalizados, como el de la la ruta al Monasterio Miramar y Sa Foradada; o la ruta de Deià a Llucalcari...

Foto: Hugo Orell en Flickr-CC. Más información: Serra de Tramuntana.

Tejeda Gran Canaria

Tejeda, el corazón de Gran Canaria

Saltamos a las Islas Canarias, al municipio de Tejeda, situado a 44 kilómetros de distancia de la capital de la Isla, Las Palmas de Gran Canaria. Una parada obligatoria para quienes deseen descubrir el rico patrimonio arqueológico y paisajístico de la isla. No en vano, el 98% de su extensión está constituida por espacios protegidos.

Aquí podemos realizar excursiones por los pinares de Inagua y Ojeda, y, más al norte, el de los Pechos, con unas excelentes vistas. Las cuevas de enterramientos, el singular Roque Bentayga, el mirador-Centro de Interpretación Degollada de Becerra...

En Tejeda, junto a otros museos interesantes, está el centro de información del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, donde obtendremos toda la información para empaparnos de la historia y la naturaleza local.

El símbolo de Gran Canaria se encuentra también en Tejeda: el Roque Nublo, monumento natural considerado una de las peñas más grandes del mundo, antiguo lugar de culto para los aborígenes. Hay una ruta de senderismo que nos lleva hasta aquí, y permite ver otra roca monolítica denominada El Fraile, así como las localidades de Artenara y Acusa.

Ojalá estas propuestas de pueblos con encanto por España animen a los caminantes en busca de ocio y naturaleza. ¡Buen viaje!

Foto: Carlos Ortega Vilas en Flickr-CC. Más información: Tejeda, Gran Canaria

Temas
Comentarios cerrados
Inicio