La ruta de los castillos serranos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
España

La ruta de los castillos serranos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

HOY SE HABLA DE

En medio de un territorio, en que las luchas fronterizas entre Castilla y Portugal rivalizaban continuamente, con el riesgo de que la zona fuera incorporada al Algarve portugués, hizo erigir un sistema defensivo que hoy configura la ruta de los castillos serranos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El sistema para ir desarrollando las necesidades defensivas se conocía como Banda Gallega, que configuraba las defensas en tres arcos creados y pensados para que pudieran proteger la ciudad de Sevilla.

La primera línea de choque la configuraban los Castillos de Aroche, Encinasola, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores y Torres. Una segunda línea la formamban el castillo de Cortegana, el de Almonaster la Real y el de Aracena, y finamelente, los castillos de Cala, Santa Olalla del Cala y Zufre, formaban la última línea defensiva.

Los castellanos solían referirse a las gentes del Reino de León como gallegos ya que las distintas lenguas que se usaban en este reino (gallego y lenguas astur-leonesas) les sonaban similares, y de ahí vino lo de denominar Banda Gallega a la línea defensiva de castillos limítrofes con Portugal en las sierras de Aracena y Picos de Aroche.

El Castillo de Aroche

Aroche

Aroche se encuentra situada en la comarca de la Sierra de Huelva, y buena parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El Castillo de la localidad de Aroche es una de las primeras construcciones defensivas para mantener la Raya con los portugueses. El castillo románico de Aroche, es almohade, fue construido a finales del siglo XI, y hoy se dedica a ser la plaza de toros del pueblo.

El Castillo de Cumbres Mayores

El Castillo fortaleza de Cumbres Mayores o Castillo de Sancho el Bravo es una fortificación datada en los siglos XIII y XV. Se encuentra en la localidad de Cumbres Mayores, en la provincia de Huelva. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 6 de agosto de 1895 y está bajo la protección del Patrimonio Histórico Español.

El castillo de Cortegana

1440px Castillo Cortegana

Situado en la localidad onubense de Cortegana, el Castillo es una fortaleza defensiva para el control de la vía que atraviesa la Sierra de Aroche y comunica con el Alentejo portugués a través del Valle del río Chanza el Valle del Guadalquivir. Se configura como una línea avanzada de defensa en colaboración con otras fortalezas de esta serranía. Está en la segunda línea de defensa, junto a los castillos de Aracena y de Almonaster la Real.

El Castillo de Aracena

Castilloaracena

La fortaleza se erigió en el siglo XIII durante la época islámica, sobre una antigua edificación fortificada musulmana. El recinto amurallado estaba dividido en dos en su interior, con la torre de Homenaje que servía de defensa a la barrera que dividía su interior.

El Castillo de Santa Olalla del Cala

1440px Castel Of Santa Olalla Del Cala Spain 2 Oct 2012

Terminamos nuestro recorrido por la Ruta de los Castillos, auténtico patrimonio histórico serrano de los onubenses, con el Castillo de Santa Olalla del Cala, construido a instancias de Sancho IV el Bravo, que concede el privilegio​ a varios pueblos de la sierra para resguardar y frenar los continuos ataques del país vecino.

En Diario del Viajero | Perdidos en Lisboa. Vídeos inspiradores
En Diario del Viajero | La ruta de las ermitas de Sotillo de la Ribera
Imágenes | Wikimedia Commons

Temas
Comentarios cerrados
Inicio